ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Producidas por Agentes Biológicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedades Producidas por Agentes Biológicos

Son enfermedades originadas por el contacto de los trabajadores con vegetales, animales y sus productos que puedan presentar alguna contaminación.

Tuberculosis

Enfermedad producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y que se transmite por vía cutánea y por vía respiratoria a través de aerosoles que contengan el bacilo.

Se trata de una infección bacteriana que suele empezar en los pulmones pero puede transmitirse a otros órganos vitales. A medida que la infección progresa en los pulmones aumentan los dolores en el pecho, la dificultad para respirar y la expectoración. Las actividades profesionales en las que se puede dar riesgo de tuberculosis son: veterinarios, granjeros y personal sanitario, como médicos y enfermeros, en contacto con pacientes que presenten la infección.

Brucelosis (Fiebre de Malta)

Transmitida al hombre por animales domésticos (cabra, vaca, oveja, cerdo, etc.) por la bacteria Brucella. Se transmite por vía cutánea, digestiva y también por vía respiratoria debido a la inhalación de aerosoles en establos, laboratorios y mataderos. Entre los colectivos afectados se incluyen profesiones muy diversas que tienen en común el contacto con animales infectados o con sus tejidos.

Entre estas profesiones podemos incluir los agricultores, trabajadores de mataderos, ganaderos, pastores, transportistas de ganado, personal de laboratorio y veterinarios.

Carbunco (Antrax, enfermedad de los cardadores de lana)

Esta enfermedad es transmitida por el contacto con animales enfermos o tierra en contacto con animales infectados. Su vía de entrada es cutánea, digestiva y también respiratoria, por inhalación de esporas contenidas en el material infectado.

Constituye un riesgo laboral principalmente para los trabajadores que manipulan pelo, pieles, lana y derivados, también veterinarios y agricultores en contacto con animales infectados.

Pulmón del granjero

Se llama también “alveolitis alérgica extrínseca” y está causada por la inhalación de esporas conteniendo ciertos microorganismos (Micropolispora faeni y Thermoactinomyces vulgaris).

Estos organismos se encuentran en el heno y producen un gran número de esporas cuando la temperatura del heno mojado se eleva de 40ºC a 60ºC, como consecuencia del crecimiento de mohos y bacterias. Esta enfermedad es más frecuente durante los meses de invierno y en zonas húmedas.

Bisinosis

Es una enfermedad característica de la industria del algodón causada por la inhalación prolongada de polvo generado durante el procesado, limpieza e hilado del algodón y de otras fibras de origen vegetal. La acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com