ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermera comunitaria como agente de cambio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  5.474 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMERIA COMUNITARIA

TEMA A EXPONER: LA ENFERMERIA COMO AGENTE DE CAMBIO

ENFERMERA COMO AGENTE DE CAMBIO

Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios más frecuentes e inesperados, mientras que otras se sienten a gusto con actividades diarias controlables. “el papel del educador para la salud en los programas de cambios sociales describe como agente de cambio” un agente de cambio es cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su función o funciones el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptación, pone en práctica y evalúa el cambio.

En su calidad de agente de cambio, la enfermería trabaja con el usuario para identificar qué tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control en el cambio planificar la función de enfermería es identificar de mutuo acuerdo, las áreas donde se hacen convenientes o necesarios efectuar un cambio y luego procede a poner en práctica y evaluar el cambio.
Si se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de la ciencia de salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como agente de cambio está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan de evidencia los valores humanos de la profesión. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales de sistema, y contribuye a convertirlos en gente de campo.

CRITERIOS DE LA DEFINEN

Un agente de cambio es el coadyuvante externo utilizado para planear y aplicarse el proceso de cambio. El término se emplea para definir a una persona que funde como facilitadora del cambio. Es toda persona que utiliza los conocimientos adquiridos para cambiar, mejorar o realizar reformas de viejos esquemas o paradigmas que se encuentran en las diferentes organizaciones. Los agentes del cambio son personas que actúan como catalizadores administran el proceso de cambio.

El agente de cambio no es mas que un líder dentro de las organizaciones, es decir una persona dentro de una organización que desarrolle las habilidades de liderazgo como : solución de problemas, tomas de decisiones, competencia interpersonal, capacidad de trabajar con otros grupos y de manera individual puede ser un agente de cambio. 

La reforma del sector salud obliga a la enfermera a producir y asumir un protagonismo positivo que permite cambiar las actuales formas de intervención en el sector salud y así su contribución directa en la salud de la población. Las enfermeras para ser agentes de cambio deben comprender la naturaleza social de las instituciones a la cual pertenecen así como la naturaleza y velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de socialización organizacional. 

La enfermería de salud comunitaria es una disciplina de aprendizaje de servicio cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a conseguir el nivel funcional óptimo del cliente mediante la enseñanza y la prestación de atención. 

La enfermera en salud comunitaria es colaboradora, interrelacionada y, en ocasiones, se yuxtapone a otras disciplinas de la salud; esto es, que los papeles pueden perder claridad según sea la situación. En un centro médico, el papel de las enfermeras puede estar bien circunscrito, pero donde se carece de trabajadora social, los papeles de la enfermera comunitaria suelen ampliarse grandemente. 

La enfermería de salud comunitaria se ocupa ante todo de los casos no críticos de la prevención de los casos críticos y la interrelación y continuidad del cuidado entre los sucesos episódicos y los distribuidos. Dicha continuidad conduce a darse cuenta que los usuarios de la atención médica y de enfermería son las mismas personas dentro y fuera del hospital. Por esta razón, la enfermería de salud comunitaria se puede ejercer también dentro de los muros del hospital. 

CAMPOS DE ACCION

El egresado de la facultad de Enfermería es un profesional autónomo de altas cualidades que puede desempeñarse como: 


Enfermera (O) con énfasis en el área clínica o salud comunitaria.

Directiva (O) de organizaciones adscritas al sistema de seguridad social en salud.

Docente

Asesora (O) en grupos interdisciplinarios sobre situaciones de salud comunitaria.

Trabajador independiente en el área de atención ambulatoria y rehabilitación.

En acciones: 

Asistenciales: Cuidado de enfermería al individuo sano y/o con alteraciones de salud y a las comunidades en los ámbitos hospitalarios, ambulatorio, laboratorio de reclusión, guardería, instituciones educativas, centros comunitarios, hogar, consultorio médico y de enfermería.

Gerenciales y Administrativas: Gerencia de servicio de enfermería, programas de atención en salud, instituciones hospitalarias, ambulatorias, empresas sociales del estado. 

Educativas: Educación en salud para promover el autocuidado, fomentar estilos de vida saludable, capacitar líderes y agente de salud. 

Investigativas: Desarrollo de proyectos de investigación desde su campo de acción en colaboración con otras disciplinas.

Las funciones de la práctica de enfermería en salud comunitaria también pueden ser independientes, interdependientes y dependientes según el papel, el ambiente y las restricciones legales correspondientes a ese ejercicio. Por ejemplo, los diferentes estados tienen una diversidad de leyes que regulan la práctica de la enfermera obstetriz titulada. Algunos estados limitan a la obstetriz a la práctica dependiente invistiendo de toda autoridad al obstetra. Otros estados, y algunos países europeos como Inglaterra, permiten la práctica interdependiente por medio de leyes que reconocen la competencia de las obstetrices para la atención del embarazo normal y el parto remitiendo lo patológico al cuidado del médico. Unos cuantos estados permiten la independencia, ya rehusándose a poner en vigor leyes restrictivas, ya al delegar a los médicos solamente ciertas actividades como la prescripción de fármacos o la ruptura y penetración de la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com