ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Agente De Cambio


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué se deben implementar sistemas de calidad?

R/ Para poder implementar un sistema de gestión de calidad en una empresa, de cualquier tamaño y actividad (vale la pena la aclaración, ya que suele existir el preconcepto de que solo las grandes empresas pueden acceder a sistemas de calidad), lo más importante es que los directivos de la empresa entiendan que necesitan trabajar mejor.

La gestión de la calidad es una herramienta para la mejora en el desempeño y en la eficiencia.

Solo entendiendo este concepto, y comprendiendo la necesidad de mejorar se puede implementar y luego sostener un sistema de gestión de calidad.

Alguien puede decir, y muchos lo hacen: Hace 20 años que trabajo así, y me va bien… para que cambiar? Los motivos para cambiar tienen que ver con la posibilidad de adaptarse a los tiempos cambiantes, al avance de las nuevas tecnologías, de las nuevas herramientas de comunicación, a los nuevos paradigmas…

la pregunta siguiente es :Y para que adaptarse a eso si así me va bien? …No hay que olvidar que no somos los dueños del mercado, todo el tiempo estamos compitiendo…

Adaptarse a la nueva circunstancia es una estrategia para seguir en el mercado, para competir en igualdad de condiciones con los demás, o para generar una ventaja competitiva que nos ponga delante de la competencia.

El ciclo de vida de los productos o servicios que prestamos, es cada vez menor, se requiere de mayor desarrollo, mayor esfuerzo de innovación para no quedar afuera.

Cuando el trabajo en calidad es visto solo como una herramienta de marketing, difícilmente se llegue a término con la implementación, cuando la tarea no es mejorar sino lograr un sello, no puede sostenerse y lleva inevitablemente al fracaso.

Una vez que la Dirección de la empresa entiende la necesidad de cambiar, de mejorar, se puede empezar a trabajar en gestión de calidad.

2. ¿Qué es la actitud?

R/ La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

3. ¿Escriba los tipos de actitud?

R/ Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione (componente conductual).

Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:

1. PROACTIVA: Persona altamente motivada para conseguir los objetivos del centro y los suyos propios. Capaz de orientar todas sus actividades hacia ello y de contagiar su entusiasmo a los compañeros/as. Cuando se encuentra con algún problema aplica estrategias para su solución.

2. COLABORADORA: Siempre dispuesto/a a prestar su ayuda para la consecución de los objetivos. fuertemente motivado/a y se brinda a ayudar a la primera oportunidad. Aunque tiene una gran capacidad de trabajo y entusiasmo, prefiere mantenerse en segundo plano.

3. REACTIVA.: Persona que hace el trabajo lo mejor que sabe pero que espera que le proporcionen las instrucciones precisas. Poca capacidad de iniciativa y que cuya máxima aspiración es la de ser útil y liitarse a cumplir con su cometido.

4. PASIVA: Persona que aplica la ley del mínimo esfuerzo. Procura para desapercibida y es adicta al escaqueo.

5. NEGATIVA: Siempre encuentra defectos a todo lo que se hace o propone. .

4. ¿Escriba brevemente la definición de cambio?

R/ Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

5. ¿Cuál es la mejor forma de introducir el cambio?

R/ Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com