ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Un correcto plan de alimentación no solo es la base del tratamiento sino de la prevención de la diabetes del adulto.

Hoy está demostrado que una persona con diabetes debiera consumir una alimentación normal, aumentando el consumo de alimentos con hidratos de carbono y disminuyendo los de alto contenido en grasas y proteínas.

Es nuestra de gran ayuda conocer los alimentos que contienen hidratos de carbono y aprender a utilizarlos en la alimentación cotidiana. Con esto me refiero a poder aprender a comer de todo, pero con ciertas pautas para que, en combinación con la medicación y el ejercicio, una persona con diabetes pueda vivir con valores de azúcar en sangre lo más cercanos a la normalidad.

Esta es la única forma científicamente demostrada de evitar las temidas complicaciones en el largo plazo.

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?

Es una enfermedad que se debe a la falta de acción de una hormona, la insulina. Ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente.

¿PARA QUÉ SIRVE LA INSULINA?

El organismo obtiene la energía para funcionar de los alimentos que consume. Éstos se transforman en glucosa que, a través de la sangre, llega a cada órgano como su principal combustible.

La INSULINA es necesaria para que la glucosa entre a la célula y produzca energía. Cuando este mecanismo no funciona correctamente, la glucosa no pasa a los tejidos, se acumula en la sangre, aumentando por sobre los niveles normales a lo que llamamos (HIPERGLUCEMIA). Cuando estos valores superan el umbral renal, la glucosa se elimina por la orina (GLUCOSURIA).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Orinar mucho, mucha sed, apetito aumentado, cansancio y pérdida de peso.

TIPOS DE DIABETES

–Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo que la persona debe aplicársela diariamente (insulinodependiente). Comienza antes de los 40 años. Pueden no existir antecedentes familiares.

–Diabetes tipo 2: El organismo produce insulina pero no la puede aprovechar; este fenómeno se conoce como “resistencia a la insulina”. El páncreas reacciona produciendo mayor cantidad (hiperinsulinemia), hasta que se agota. Este tipo de diabetes comienza habitualmente en la edad adulta y en el 80% de los casos se acompaña de sobrepeso.

¿CUÁL ES LA DIABETES MÁS FRECUENTE?

De cada diez personas con diabetes, nueve tienen diabetes tipo 2, la gran mayoría tiene sobrepeso u obesidad. Casi la mitad de los adultos con diabetes NO CONOCEN SU CONDICIÓN.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Existe una predisposición hereditaria sobre la que actúan factores ambientales (en la diabetes tipo 2 el más importante es la obesidad) y situaciones desencadenantes: embarazo, menopausia, infecciones graves, estrés emocional, cirugías.

¿QUÉ SIGNIFICA CONTROL?

La diabetes no se cura, pero en la actualidad se puede controlar. Los valores de azúcar en sangre cambian continuamente como respuesta a distintos factores: alimentación, ejercicio, estrés. Las personas no diabéticas tienen la capacidad de mantener estos valores dentro de ciertos límites: 70 – 140 mg%.

Hoy se sabe que todas las complicaciones de la diabetes (a nivel de órganos tan vitales como los ojos, riñones, corazón, arterias de las piernas) se deben a los altos valores de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo, es decir, se desarrollan después de años de mal control.

¿Y ÉSTO CÓMO SE PUEDE LOGRAR?

Utilizando el automonitoreo, es decir, el control domiciliario de la glucosa en sangre que realiza el paciente con tiras reactivas. Aporta datos valiosos para ajustar la dosis y el horario de la medicación a cada situación individual. Así, la persona con diabetes se transforma en protagonista de su tratamiento.

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

Es un análisis de laboratorio que refleja el promedio de las glucemias de las ocho semanas previas a la extracción de sangre. Es el “sello” de control de calidad del tratamiento. Se debería realizar, como mínimo, cada tres meses.

Por lo tanto el tratamiento estará orientado a lograr que la persona con diabetes viva el mayor tiempo posible con glucemias dentro de los límites de la normalidad.

¿CUÁLES SON LAS METAS DEL BUEN CONTROL?

Glucemia en ayunas: 70 – 110 mg %

Durante el día:80 – 140 mg %

Hemoglobina glicosilada: valor máx. Normal + 1

TRATAMIENTO

Como en toda enfermedad crónica, las medidas no farmacológicas son la base de un correcto tratamiento. Sólo con educación diabetológica se lograrán paulatinos cambios de hábitos en lo que se refiere a alimentación, actividad física y estilo de vida en general.

1. ALIMENTACIÓN: ¿QUÉ DEBE COMER UNA PERSONA CON DIABETES?

Lo mismo que debería comer una persona SIN diabetes (de la misma edad, sexo, talla, actividad y momento biológico) para mantener o recuperar la salud.

La Pirámide de la Alimentación muestra en forma gráfica cómo y en qué proporciones elegir mejor los alimentos para prevenir enfermedades.

Para todos, con o sin diabetes, vale la recomendación de APRENDER A COMER, sin olvidarnos del placer pero teniendo en cuenta la salud.

Por lo tanto, la tradicional “dieta sin pan, papa, pastas...”, hoy ha sido reemplazada por un PLAN DE ALIMENTACIÓN NORMAL con recomendaciones especiales:

. AJUSTAR CALORÍAS: con el fin de lograr y/o mantener el mejor peso posible.

. FRACCIONAMIENTO: realizar un mínimo de cuatro comidas diarias agregando pequeñas comidas intermedias. Distribuir las comidas a lo largo del día disminuye los picos de glucemia postcomida, es decir después de comer., a la vez que favorece el cumplimiento de un plan para corregir el sobrepeso.

. DISMINUIR LOS HIDRATOS DE CARBONO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com