ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Ionico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Arrhenius (1884)

A finales del siglo XIX, Arrhenius estudió la disociación iónica de los compuestos inorgánicos, que se producía al disolverlos en agua. Comprobó que había sustancias moleculares que en disolución conducían la corriente eléctrica; la razón debía ser que daban lugar a iones. Para ello, se han de romper enlaces covalentes polares y formarse iones. Esto les sucede a los ácidos y a algunas bases se disocian originando iones.

Acido: Cualquier sustancias que en disolución acuosa da iones H⁺ es decir que contiene hidrogeno reemplazable por un metal o por un radical positivos para formar sales.

Base: es cualquier sustancia que en disolución da iones hidroxilo OH⁻, es decir, que contiene uno o más grupos de hidroxilo reemplazables por radicales ácidos negativos para formar sales

Arrhenius llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a los iones hidróxido, OH-

Brönsted y Lowry (1923)

Formularon de forma simultánea e independiente una nueva definición de ácidos y bases, más general que la de Arrhenius y que puede aplicarse a disolventes no acuosos. Estos dos científicos caracterizaron los ácidos y las bases como:

Ácido: son sustancia capaz de ceder protones.

Base: son sustancia capaz de recibir protones.

Lewis

El químico estadounidense, inventor de la teoría de enlace covalente, Gilbert Newton Lewis, completó la historia de las teorías de los ácidos y bases, en 1923, con la introducción de un concepto de ácido y bases, más general que los que ya existían, anteriormente propuestos por Arrhenius y los químicos Brönsted y Lowry. Según Lewis, los ácidos y bases se definen como:

Ácido: una sustancia capaz de compartir, o aceptar un par de electrones.

Base: una sustancia con capacidad para compartir o dar pares de electrones.

Comparación de Teorías:

Arrhenius Brönsted – Lowry Lewis

Teoría Teoría de la disociación o ionización en agua Teoría protónica Teoría electrónica

Definición de ácido Dar iones H+ en agua Dador de protones Compartir y Aceptor par de electrones

Definición de base Dar iones OH- en agua Aceptor de protones Compartir o Dador pares de electrones

Reacción ácido base Formación de agua Transferencia protónica Formación de un enlace covalente coordinado

Ecuación H+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com