ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Adn


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

ADN

La famosa doble hélice del ADN (acido desoxirribonucleico) se ha convertido en un símbolo de la herencia fácilmente reconocido por todos Gracias a el la genética se ha desarrollado e incluso se sabe que las enfermedades pueden estar en los genes. También es usual enterarse, actualmente, sobre los avances en investigaciones policiales en las que se han empleado las pruebas de ADN. También se ha desarrollado la terapia genética.

Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula; la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo la información genética a las células hijas, cuando las células se dividen.

El ácido nucleído ADN es una macromolécula (polímero) con 3 tipos de componentes:

1. Azúcar: es un glúcido que contiene 5 átomos de carbono (pentosa). En el ADN el azúcar es desoxirribosa.

2. Fosfato

3. Base: Una base que contiene nitrógeno. Puede ser una purina, o una pirimidina.

La función del ADN consiste en dirigir la producción de polipeptídicos, cuyas moléculas están formadas por aminoácidos dispuestos según una secuencia especifica y unidos por medio de enlaces peptídicos.

La molécula esta formada por dos largas cadenas de polineuclotidos, enroscados para formar una doble espiral. Las cadenas van en dirección opuesta, y están unidos por puentes de hidrógeno que se establecen entre la A de una cadena y la T de la otra o bien, entre la G de una cadena y la C de la otra. Existen unos 10 pares de nucleótidos por cada espiral completa de la doble cadena. Puede compararse a una larga escalera de caucho que se halle enroscada alrededor de su eje longitudinal, de tal modo que forme una doble hélice. Cada pieza longitudinal de la escalera representa moléculas alternantes de azúcar y fosfato y cada travesaño un par de bases.

Las fuerzas que estabilizan al ADN son:

Puentes de hidrógeno: entre las bases enfrentadas de las dos cadenas polinucleotídicas.

Interacciones Hidrofóbicas: entre bases adyacentes de la misma cadena polinucleotídica.

• Fuerza más potente y que mejor estabilizan las estructuras (los restos de los anillos que no se han usado para establecer los puentes de hidrogeno).

Interacciones electrostáticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com