ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Agujero Negro


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Un agujero negro de más de 5 veces la masa del Sol

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto un agujero negro de más de 5,4 veces la masa del Sol en el sistema binario de rayos X XTE J1859+226.

Las binarias de rayos X son sistemas estelares compuestos por un objeto compacto (que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro) y una estrella 'normal'. El objeto compacto arranca materia de la estrella y la incorpora lentamente a su propia masa a través de un disco que se forma en torno a él. A este proceso se le conoce con el nombre de acreción. Tan sólo se conocen unas 20 binarias con agujero negro.

XTE J1859+226 es una binaria de rayos X transitoria que se encuentra en la constelación de Vulpecula. Fue descubierta por el satélite RXTE durante una erupción registrada en 1999. Las binarias transitorias de rayos X se caracterizan por estar la mayor parte de su vida en un estado de quietud, entrando ocasionalmente en erupción.

Los astrónomos creen que a partir de unas tres masas solares las estrellas de neutrones no son estables y colapsan formando un agujero negro.

Medir la masa de los objetos compactos es determinante para saber de qué tipo de objeto se trata. Si tiene más de tres veces la masa del Sol, sólo puede ser un agujero negro. Los investigadores hallaron que XTE J1859+226 tiene un agujero negro de más de 5,4 veces la masa solar así que es la confirmación definitiva de la existencia de un agujero negro en este objeto.

El equipo de astrofísicos del IAC no había perdido de vista el objeto desde que entró en erupción en 1999, cuando comenzaron a realizar campañas de observación para seguir su evolución.

En mi opinión pienso que es un descubrimiento muy interesante, ya que este agujero negro es el primero en su especie. Es bueno que lo descubrieran, por que debido a su tamaño, a lo mejor y puede traer repercusiones a la tierra u ocasionar daño en otro lado del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com