ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Suelos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Importancia.

Se realizan estudios de suelo para determinar los aspectos geotécnicos y geomecanicos de los materiales del suelo, mediante la ejecución de perforaciones mecánica en el área donde se prevé la construcción de la obra. Se ejecutan los ensayos respectivos y se analizan los resultados para emitir recomendaciones relativas al diseño y construcción de las estructuras interactuantes con en el suelo.

Pruebas a pie de campo (clasificación visual de los suelos).

Son pruebas rápidas que se realizan en el campo de la obra para interpretar en términos generales y sin necesidad de muestras de laboratorio que tipo de suelo se encuentra en la porción de terreno en la que se está ejecutando la obra. Estas son:

• Tenacidad: Se coloca una pequeña porción de muestra del materia en la mano, se le dan una serie de golpes con la finalidad de que este expulse el agua en su interior y dependiendo del comportamiento que presente se identifica el suelo:

-Suelos arenosos: al haber poca cohesion entre sus partículas, este expulsa el agua rápida y fácilmente.

-Suelos limo: tarda un poco en expulsar el agua, y muestra en su superficie una película húmeda..

-Suelos arcillosos: debido a la cohesion que tienen sus partículas no expulsan el agua con facilidad, al final de la prueba muestra una delgada película de agua en su superficie.

• Dilatancia: Se toma una porción pequeña para la muestra para moldearla en forma de cilindro de 3mm de diámetro con la ayuda de las dos manos.

-Suelos arenosos: No se moldean adecuadamente debido a la poco cohesion que hay entre sus partículas.

-Suelos limo: Al moldearlo agarra la forma de cilindro, pero este no llega a los 3mm de diámetro que debe tener.

-Suelos arcillosos: Tiene la particularidad que al ser moldeada llega a los 3mm de diámetro fácilmente.

• Consistencia: Se toma una masa de suelo y con ella entre las manos se moldea una pequeña esfera que se deja expuesta por 24 horas en el campo del terreno y luego se procede a presionarla para ver su reacción.

-Suelos arenosos: bajo la presión se aplastan fácilmente.

-Suelos limo: bajo la presión son un poco más resistentes que la arena a ser aplastados.

-Suelos arcillosos: se vuelve un material solido muy difícil que al presionarlo no se disgrega.

Extracción de muestras.

• Las calicatas: La muestra será tomada a partir del primer metro de profundidad, con la final de evitar tomar capa vegetal como muestra. Se extraen 40kg de material para realizar todos los estudios respectivos a este y determinar así que tipo de suelo es y sus propiedades y características.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo. La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

• Perforaciones (muestrador estándar de cuchara partida): es un equipo de perforación que cuenta con un trípode con una serie de accesorios que al golpear el suelo lo perfora gracias a una punta de diamante que reside en uno de sus extremos, y al abrirse paso hacia las profundidades del suelo a su vez va recolectando material del mismo que es depositado en un contenedor que posee una altura de 13 centímetros. (cuchara partida). El material que se encuentra en el núcleo de este cilindro es retirado y envuelto en tirro, escribiendo en su superficie la descripción sobre la obtención de ese producto en especifico y su procedencia.

Al llegar las muestras al laboratorio se procede a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com