ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evolucion Celular


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN CELULAR

Según Carl Woese (1980), el antepasado común de todos los seres vivos sería un protobionte o progenote. A partir de este primitivo ser vivo surgieron evolutivamente diferentes modelos de células procariotas.

Las células procariotas sobrevivieron durante más de 2000 años adaptándose, ésta evolución celular se produjo en estrecha relación con los cambios que tuvieron lugar en la atmósfera y en los océanos

Las hipótesis más aceptadas sostienen que:

Las primeras células fueron heterótrofos anaerobias, ante el agotamiento de su fuente de alimento (moléculas orgánicas), aparecen células capaces de realizar la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa. Como consecuencia del empleo de agua como donante de electrones en la fotosíntesis, se inicia la liberación de O2 hacia la atmósfera, transformándola de una atmósfera reductora a una oxidante, tal como persiste actualmente. Esta atmósfera oxidante llevó a la muerte a muchas formas celulares. Sin embargo, otras se adaptaron a la presencia del oxígeno y además lo utilizaron para sus reacciones metabólicas, lo que dio lugar a la respiración aerobia la que junto a una nutrición a partir de otros organismos dio lugar a organismos heterótrofos aerobios. A partir de estas formas celulares procariotas de pequeño tamaño, evolucionaron las células eucariotas hace aproximadamente 1500 millones de años.

Historia.

La idea de que las células eucariotas son un conjunto de microorganismos fue primeramente sugerida por el biólogo americano Ivan Wallin en la década de 1920. La teoría endosimbiótica referida al origen de mitocondrias y cloroplastos como organelas de células eucariotas, fue propuesta por Lynn Margulis. En 1981 Margulis publicó “Simbiosis in Cell Evolution”, libro en el cual propuso que las células eucarióticas se originaron de endosimbiontes procarióticos, que pasaron a vivir dentro de otra célula.

La Dra. Margulis también propuso que el flagelo y cilia de células eucarióticas pudo haber surgi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com