ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Depresión


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Depresión, un diagnóstico acertado.

Se define la depresión como un trastorno emocional que presenta signos de abatimiento, tristeza y/o ansiedad que puede ser transitorio o permanente, la consecuencia más grave es el suicidio. El término medico hace referencia a un conjunto de síntomas que afectan la calidad de vida del ser humano: tristeza patológica, decaimiento o trastornos afectivos que pueden expresarse a través de afecciones de tipo somáticas e incluso cognitivas, las cueles afectan en la interacción social y productividad. ¿Sabías que solo el 25% de las personas que padecen depresión reciben tratamiento? ¿Y que la causa de esto es por falta de información de los médicos en aspectos emocionales del ser humano?

Se les ha otorgado toda la responsabilidad del diagnóstico de depresión a los médicos internistas, ya que la visión y formación de estos, es atender al paciente de forma holística, como un todo indivisible, inspirados por el modelo biopsicosocial. Ya que consideran tanto lo biológico, psicológico como lo sociocultural del paciente. Sin embargo no se encuentran a libre disposición de la población porque pertenecen a una especialidad y la demanda es muy alta.

Los estudios arrojan que una de cada cuatro personas, padece de una enfermedad mental en alguna etapa de su vida, pero solo el 50% de estos casos son diagnosticados ya que estos pacientes asisten a unidades de atención primaria o a urgencia médica, donde son atendidos por profesionales que no están suficientemente preparados para diagnosticar un cuadro de trastorno mental, porque que en su formación no se les enseñan acerca de las emociones de los paciente.

Es por esto que lo todos los médicos aunque sean de atención primaria debiesen estar familiarizados con el diagnostico de depresión y para esto deben hacer uso de ciertas herramientas que facilitan el diagnóstico y tratamiento oportuno. La herramienta básica es mantener una relación médico-paciente, teniendo una buena comunicación entre ambos lo que le permitir al médico abordar tanto en un ámbito emocional como en la conducta de su paciente. Existen escalas que facilitan el diagnostico pero lo más efectivo es la entrevista y la observación directa del paciente.

En conclusión si todos los médicos, ya sea de atención primaria o un especialista como es el médico internista, se tomase su tiempo al momento de la atención para: conocer a su paciente y proveer de un ambiente de confianza en que el paciente le pueda contar sus aflicciones manteniendo la privacidad y el secreto profesional, se podría obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, eficaz y acertado, lo que tendría como consecuencia una mayor satisfacción de los seres humanos y se lograría disminuir la mortalidad a causa de la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com