ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfoque Sistemico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Oscar Ernesto Miranda Carbo Curso: APN 46 - 47

Año: 2020-2021

Docente: María Magdalena Castro Tema: Ensayo Enfoque Sistémico

Introducción. -

El enfoque sistémico es una aproximación multidisciplinar a una serie de problemas que se han querido o creído distinguir en muy diversos campos del saber humano. Este objeto común recibe el nombre genérico de "sistema" y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque sistémico. Ésta puede ser la diferencia fundamental entre los que consideran el enfoque sistémico como una herramienta, una metodología que ayuda a interpretar y manejar un mundo complejo y los que consideran que los sistemas son un nuevo paradigma en la ciencia.

Desarrollo. –

Es el punto de vista que se interesa por el todo y no por las partes, no concibe la posibilidad de explicar un elemento sino es precisamente a parir de su relación con el todo, la cual se busca entender la interrelación entre las diversas variables que constituye el sistema, dentro del enfoque sistémico se debe tener en cuenta su definición y la clasificación de los sistemas.

El sistema es un conjunto de partes independientes que funcionan con una totalidad y tiene un propósito común, se puede clasificar según su constitución y naturaleza, según su constitución se subdivide en físicas y concretas o conceptos e ideologías, pero su naturaleza encontramos los cerrados y abiertos la cual se adaptan para sobrevivir por medio de los reajustes constantes frente a las condiciones por medio de la retroalimentación.

También encontramos parámetros dentro de este sistema como:

  • Entrada. - que es la fuerza de impulso necesario para poder operar o funcionar, las entradas pueden ser de información, energía o materiales.
  • Proceso y procesamiento. - es un mecanismo de conversación de entrada en salida cuyos elementos internos se desconocen.
  • Salidas o productos. - es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema todo esto encierra un término llamada ambiente.

Las características básicas son el propósito u objetivo y globalizado o totalidad la cual esto permitirá producir cambios en todas las unidades debido a relación que se obtendrá como resultado una globalización total; los sistemas abiertos tienen como características a la entropía negativa, información con insumo, diferenciación, equifinalidad, limites. Para los sistemas cerrados no tienen ambiente, son herméticos a cumplir influencia ambiental.

Conclusión. –

Habiendo conocido todo esto podemos llegar a tener un breve conocimiento del enfoque sistémico que se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimiento de diversos campos fundamentales a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos, que tiene características: interdisciplinarias, cualitativa, cuantitativas, creativa, teórica, empírica y pragmática. El alcance de este enfoque puede ser aplicado en el estudio de las organizaciones logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com