ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfoques


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS

1. Aportaciones y puntos fuertes de cada enfoque

• Psicoanálisis. Considero que lo rescatable del psicoanálisis es que mediante Freud, la psicología logra su carácter científico de forma independiente de la filosofía y la medicina. A partir de esto, el descubrimiento de la sexualidad infantil, su técnica de la Asociación libre (mediante la cual el paciente expresa lo que le place y “catartiza”) y el cambio de el consciente como centro de la conducta por lo inconsciente caracterizan al psicoanálisis. Y sus puntos fuertes son precisamente esos, y la gran capacidad de Insight que el paciente puede llegar a tener durante el proceso terapéutico aunque sean rebatidos constantemente por los otros enfoques.

• Conductismo. Este enfoque está basado en el condicionamiento para lograr cambiar una conducta desadaptada o que está ocasionando problemas mediante tareas, tomado en cuenta la incomodidad que esta le provoca al paciente. Esto lo hace de manera rápida y es más accesible que el psicoanálisis, y en lo cual, radica su punto fuerte.

• Análisis transaccional. Es un enfoque que aplica técnicas rápidas al igual que el conductismo, en el cual se aprende a adquirir nuevas conductas y “desaprender” viejas, enfocándose directamente en tratar de curar al paciente sin caer en lo tedioso de un diagnóstico o un análisis largo, lo cual nos llevaría a que la problemática se fuera haciendo más “resistente” y por lo tanto, se tendría que batallar más para lograr una cura. Sus aportaciones principales son las de la estructura del Padre, Niño y Adulto. Este enfoque generalmente de aplicación grupal, y sus resultados no son a largo plazo y el proceso terapéutico no es tedioso.

• Psicodrama. Este logra una acción terapéutica mediante la representación de roles, lo cual permite una mejor expresión de emociones y por lo tanto, el paciente logra una muy buena catarsis, lo cual le permite darse cuenta de toda su problemática. La técnica dele espejo y la silla vacía, son técnicas que es difícil aplicarlas dentro de otro enfoque, en el psicodrama es más fácil llevar a cabo esa explosión emocional que tanto ayuda al paciente. en el caso de la técnica del espejo, es de gran ayuda el que el paciente tenga la oportunidad de observar en otra persona sus actitudes y gestos, de esta manera es mucho más fácil generar Insight y poder corregir esas conductas que al paciente molestan.

• Terapia centrada en el cliente. Como su nombre lo indica, este enfoque focaliza la problemática en el cliente, a quien considera como una persona capaz de salir adelante y quien está en constante crecimiento. Se trata de buscar la congruencia del cliente con la realidad, evitando ser rígido y dejar que el cliente tome sus propias decisiones mediante una actitud No directiva, en la cual se le presta toda la iniciativa, para que al final adquiera esa dependencia y observe los resultados en su actuar diario. Su aportación más importante, para mi gusto, es la de la plena confianza en la capacidad de autorrealización del cliente y la actitud no directiva que se mantiene durante todo el proceso terapéutico.

• Terapia Gestalt. Es un enfoque muy flexible en cuanto a que trae experiencias anteriores, que les llama gestalts no cerradas, y las revive en el aquí y ahora, dando la oportunidad de revivir esas emociones para poder concluirlas. Se da más importancia al cómo sobre el por qué, es decir, indaga acerca de las emociones que presenta el paciente o de qué manera lo está llevando a cabo, por encima de un análisis que busque las causas de su problemática. Su aportación más importante está relacionada con el ciclo de la experiencia, por el cual, toda persona pasa antes de llevar a cabo determinada conducta, y que se parece a un proceso dialéctico, en el cual, si existen interrupciones intermedias, esto propicia que el proceso o ciclo se distorsiones y con esto, se llegue a tener una insatisfacción que puede extenderse a varios aspectos de nuestra vida diaria.

2. Limitaciones de cada enfoque.

• Psicoanálisis. Una de sus principales limitaciones es el determinismo característico de este enfoque respecto del período infantil en la personalidad adulta, además, el proceso terapéutico es largo y tedioso que se basa en la subjetividad del analista y en sus interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com