ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley 43 De 1990


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  8.432 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

LEY 43 DE 1990

PRESENTADO A:

TUTOR : CARLOS JIMENEZ

PRESENTADO POR : MANUEL J. MEJIA VEGA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

EL CARMEN DE BOLIVAR

09 DE ABRIL DE 2011

Código de Ética Profesional

La contaduría pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

Encontramos que las actividades propias de los contadores se dividen en dos grupos:

Actividad pública: ejercida a través de la fe pública, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros.

Actividad privada: ejercida a través de los servicios que ofrece el contador, tales como revisión de contabilidades y asesorías que se relacionen con la ciencia contable.

La fe pública: es la delegación que hace el Estado para dar testimonio escrito y generar confianza en la sociedad sobre la autenticidad y veracidad de actos y documentos causados por un ente económico.

La confianza pública: Constituye el aspecto sustancial o esencial mientras que la fe pública es el hecho formal. Se dice por esta razón que la confianza pública es el patrimonio del contador, toda vez que esta se gana por su trayectoria de trabajo, por sus capacidades técnicas, profesionales y de trabajo.

La Ley 43 de 1990, siendo el código de ética, predica en si misma el comportamiento que debe observar el contador público y nos lleva a entrar a la discusión nominal y taxativa de la ética y la moral, ¿qué es la moral? Dice textualmente: “es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mismas entre los individuos, o entre ellos y la sociedad”, la moral es una forma de comportamiento humano que comprende normas o reglas.

Debemos definir ¿qué es el Acto Moral? Es una manifestación consciente, voluntaria y concreta del comportamiento moral de los individuos reales. Al individuo como tal lo acosa en algunas ocasiones una voz particular que lo juzga internamente o le hace reproches sobre algunas de sus actuaciones, ese regaño interiorizado y generador de culpas, se llama Conciencia moral.

Las empresas son unidades económicas, sometidas a influencias externas; el contador público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional.

Existen algunos principios básicos que deberán ser aplicados por el contador público tanto en el trabajo más sencillo como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com