ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo biocombustibles


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Biocombustibles

Alejandra L. Patiño Cruz

      Los biocombustibles son mezclas de sustancias de origen orgánico y son utilizados como combustibles para la obtención de energía. Surgieron como una alternativa a la energía convencional (el petróleo) porque muchos países suscritos al Protocolo de Kioto buscaron mecanismos para frenar el calentamiento global sin reducir el crecimiento de sus actividades industriales. Los biocombustibles si bien derivan de la materia orgánica perjudican a la seguridad alimentaria de un país ya que para cubrir con las necesidades energéticas de los países industrializados se tendría que sustituir el uso de la tierra para la producción de alimentos por la producción de materia prima orgánica destinada a los biocombustibles. Por otro lado, la maquinaria utilizada durante y después de la elaboración de los biocombustibles genera la misma contaminación que el uso del petróleo lo que deja como resultado el mismo y/o mayor nivel de contaminación y un mal uso de tierras que pudieron ser utilizadas para la producción de alimentos. Cabe destacar que los biocombustibles son una alternativa más para frenar el calentamiento global al ser proveniente de la materia orgánica, pero esta alternativa no puede responder de manera positiva si el crecimiento de las actividades industriales fomenta a las sociedades a no cambiar su estilo de vida consumista. En conclusión, los biocombustibles dentro de la teoría parecen una alternativa ideal para hacer frente al calentamiento global, pero en la práctica llega a contaminar de igual o peor forma que el petróleo al promover la deforestación de bosques, las tierras se destinan a otros fines que no son para la producción de alimentos y por último aumentan con la huella hídrica en cuanto a su producción. La aplicación de biocombustibles puede llegar a funcionar siempre y cuando no existan tanto consumismo y exista una verdadera conciencia ambiental dentro de la sociedad.

Bibliografía

Bravo, E.  (2006). Encendiendo el debate sobre biocombustibles: cultivos energéticos y soberanía alimentaria en América Latina.  Buenos Aires, Argentina: Ediciones Le Monde Diplomatique <>/Capital Intelectual S.A.

Fundación Vida Silvestre Argentina. (2011). Salvemos Nuestra Tierra, Tomo 8: Energía. Buenos Aires, España: Arte Gráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com