ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de torsión


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Para saber si un material ya está apto para soportar las cargas y esfuerzos al momento de realizar su trabajo, es necesario conocer las propiedades y características del material para diseñar un utensilio que pueda soportar cualquier fuerza generada y no sea excesivo como para ejercer una deformación permanente o pero aun fracturarse. El ensayo de torsión se aplica en la industria para determinar constantes elásticas y propiedades de los materiales. También se puede aplicar este ensayo para medir la resistencia de soldaduras, uniones, adhesivos entre otros aceros y aleaciones. La torsión se refiere a un desplazamiento circular de una determinada sección transversal de un elemento cuando se aplica sobre un momento torsor alrededor del eje.

Ensayo de torsión

El ensayo de torsión tiene que ver con la deformación helicoidal que sufre un cuerpo cuando se le aplica un par de fuerzas. La torsión se puede medir observando la deformación que produce en un objeto un par determinado. Por ejemplo se fija un objeto cilíndrico de longitud determinada en este caso una probeta y se aplica un par de fuerzas en uno de sus extremos la cantidad de vueltas que de un extremo con respecto al otro es una medida de torsión. Los materiales empleados en la ingeniería para elaborar elementos de máquinas rotatorias, como los cigüeñales y arboles motores, deben resistir las tensiones de torsión que les aplican las cargas que mueven.

Este tipo de ensayo se deforma la muestra aplicándole un par torsor. La deformación plástica alcanzable con este tipo de ensayos es mucho mayor que en los de tracción o los de compresión, este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elástico del material.

Materiales que están sometidos a cargas de torsión y esfuerzos cortantes

- el concreto armado es un material en el cual por sus características y propiedades físicas es muy resistente a momento de soportar un esfuerzo cortante específicamente las vigas de carga de un edificio o cualquier estructura que contenga más de una planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com