ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del medio ambiente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de ingeniería

                                                           Ingeniería Mecatrónica

Ensayo del medio ambiente

Alumnos:

Miguel Alejandro Vidales Hernández 12499

Héctor López Huizar 12490

Mexicali, Baja California, a 15 de junio de 2017

Introduccion

El medio ambiente nos rodea por todas partes, desde que vemos las plantas, el aire que respiramos, los animales, el umo del tabaco que vemos por los aires, y todos esos factores que también lo alteran, como la contaminación. La contaminación viene ligada con el medio ambiente hoy en día, y esto se puede definir como la perturbación del estado físico del medio ambiente. Por eso es tan importante tener en cuenta el cuidado de éste y los medios para llegar a un medio amviente saludable para las futuras generaciones, en este caso el desarrollo sustentable.

Desarrollo

La importancia de un medio ambiente saludable viene desde tiempos remotos cuando se empezaron a establecer las primeras zonas industriales en el mundo. Estos tenían un índice de contaminación demasiado alto, algo que no ayudaba en nada al medio ambiente y al ser humano para tener una mejor calidad de vida, ya que con esos mismos cambios del medio ambiente se pueden originar afecciones al cuerpo humano, tales como el asma y las múltiples alergias que se desprenden por una calidad baja del ambiente físico en el que vivimos.

También hay distintos materiales o productos que consumimos en nuestra vida diaria que afectan al ambiente como los combustibles, los deterjentes para el agua, los fertilizantes que no son adecuados para la tierra, etc. Desde hace un tiempo atrás se viene hablando de la contaminación y el medio ambiente en otro tema de mucha importancia para el futuro de las nuevas generaciones; el calentamiento global. Para esto se han tomado varias medidas de prevención para un desarrollo sustentable como los programas de reforestación, el cuidado del agua y diversos programas para el ahorro de energía. Esto es preocupante ya que un futuro sercano nos puede llevar a catástrofes mundiales, por eso se han implementado reglas para el cuidado del ambiente, como el manual de organización general de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales que en su reglamento indica el cuidado del mar, el cual señala en un punto del reglamento que existe “la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para Prevenir y Controlar la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias” Sistema de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT, 2003, párr. 3).  Ay citios en los que solo el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna asociada a él; estos son los humedales, de los que se hacen convenciones que se celebran el 2 de febrero, que es el día mundial de los humedales; estas conmemoraciones tienen un origen particular.  

Inclusive hay sitios en los que se han llegado a dar muertes por contaminación, tal es el caso de Lima, Perú, por contaminantes de combustibles de cocina, González, López y Rosales (2014) mencionaron que “Otro problema es la contaminación del aire domiciliario por el uso de cocinas con combustible de biomasa, donde la exposición excesiva a PM 2,5 dentro de las casas es responsable de aproximadamente 3000 muertes prematuras anuales entre adultos” (p. 1).

Esto nos sirve como indicador de alerta para los diferentes estilos de vida que llevamos y la importancia de cuidar el medio ambiente que nos rodea, aparte de la importancia del desarrollo sustentable, del que tanto hemos hablado y de los desencadenantes de las enfermedades como el asma, de acuerdo con Rico-Rosillo (2014), ésta es una enfermedad de tipo inflamatoria que se puede desencadenar a partir de diversas exposiciones a un medio ambiente insalubre. Pero ¿Qué es el desarrollo sustentable en sí? ¿Y cómo lo podemos llevar a cabo? Pues como indica González (2014), El desarrollo sustentable es el punto de equilibrio de los habitantes de un ecosistema y la moderación en el uso de los recursos naturales. Y la única forma de llevarlo a cabo es concientizarnos de que en un futuro no muy lejano esto puede desequilibrar toda la vida humana no organizando el uso de los recursos para las futuras generaciones. El medio ambiente es todo lo que nos rodea, pero, ¿Qué pasa si lo que nos rodea se pierde?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com