ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo física


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano siempre se ha preguntado cómo actúa la naturaleza de cada objeto de cada sistema… La grandeza radica en la curiosidad, observación, y lo más importante comprobación de una idea sobre un fenómeno. A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia.

En la vida cotidiana nos encontramos con diversos fenómenos maravillosos, pero debido a la costumbre los vemos simplemente como un evento sin importancia, tal es el caso del movimiento circular en el cual se observan variables y acciones que actúan en este por ejemplo: Cinética rotacional, rotación, traslación, desplazamiento-velocidad-aceleración angular, momentos de fuerza, trabajo y potencia. Para poder comprender mejor este movimiento a continuación se analizara cada una de las eventualidades que participan en él.

Nos referimos a energía cinética como aquella que poseen los cuerpos debido a un movimiento que efectúan. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.

Para el caso de la energía cinética rotacional (un objeto girando) su energía es análoga a la energía cinética lineal y puede expresarse en términos del momento de inercia y de la velocidad angular, para esto tenemos la siguiente expresión matemática:

Ek=1/2Iw^2 Dónde: I: momento de inercia (Σmr^2)

w: velocidad angular

Para entender mejor esta energía debemos tomar en cuenta las reacciones que genera. Imaginemos un punto específico marcado en un aspa de un ventilador, al momento que empiece a dar revoluciones (vueltas) ese punto tendrá una traslación la cual queda definida como el movimiento en el cual se modifica la posición de un objeto, para esto se necesita de un desplazamiento, velocidad y aceleración angular.

La velocidad es una magnitud vectorial la cual nos indica la distancia recorrida por unidad de tiempo, mientras que la aceleración es la variación de dicha magnitud (velocidad), la consecuencia de estás 2 será un desplazamiento del objeto que realizo dicho movimiento.

El momento de inercia juega un papel de suma importancia en la energía cinética rotacional debido a que Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia.

El trabajo y la potencia son necesarios para llevar a cabo dichos factores, pero más importantes gracias a estos 2 en conjunto con lo antes mencionado se han podidos desarrollar grandes sistemas útiles para el ser humano desde máquinas simples como un pozo, una palanca, hasta complejidades industriales como es el caso de las plantas de energía eólica las cuales sus hélices se basan en la energía cinética del viento para convertirla en otro tipo de energía útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com