ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo -laswell


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

        La comunicación y sus efectos en el comportamiento humano han sido objeto de estudio desde hace muchos años,  desde que el ser humano aprendió a comunicarse, los teóricos y eruditos han tratado de determinar cómo y de que forma la comunicación altera o modifica nuestros pensamientos, ideas y opiniones. Es por esta razón que a través de la historia se han desarrollado múltiples teorías en el campo de la comunicación.

        En esta ocasión se habla sobre  la teoría Hipodérmica, introducida por Harold Laswell en el año 1927, en el concierto mundial había finalizado la primera guerra mundial y estaba por comenzar la segunda. Eran tiempos de mensajes políticos profundos, de sacrificios justificados por el patriotismo. Este teórico afirmaba que la propaganda en los medios de comunicación de masas era un modo sumamente eficaz para cambiar patrones de conducta y la mejor manera de “inocular” ideas en los pensamientos de las personas, quienes posteriormente actuarían en consecuencia.

        Según esta teoría se plantea que la comunicación es una proceso asimétrico que parte de un emisor el cual genera un estímulo y llega a una masa de receptores que es “atacada” o influenciada por dicho estímulo y actúa en consecuencia, por lo tanto la comunicación persigue un objetivo, que no es más que transformar o modificar el comportamiento, opiniones y actitudes de os otros individuos.

        De manera que la principal premisa de la teoría hipodérmica es totalmente conductista al afirmar que las personas son un ente aislado dentro de la masa anónima, sin ningún tipo de interacción con los demás y por lo tanto sin reglas de comportamiento, tradición o estructura organizativa, lo que los hace vulnerables a ser manipulados por el mensaje difundido a través de los medios masivos.

        En el modelo comunicacional de la teoría hipodérmica se plantea que las personas aceptan lo que les dicen los medios sin cuestionarlo, ni asegurarse si es realmente cierto,” si ellos lo dicen seguramente sea así”. Sin embargo este modelo no plantea la comunicación como un proceso, ya que solo el emisor estimula al receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com