ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sistemas agroforestales.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 24

Los sistemas agroforestales son ampliamente reconocidos como una manera importante para abordar los numerosos problemas ambientales en las áreas tropicales. Representan una forma alternativa sostenible de uso de la tierra para la agricultura de pequeña escala, en respuesta al desarrollo económico

Este artículo presenta una evaluación de la rentabilidad de corto y mediano plazo de los dos sistemas agroforestales experimentales donde predominan los árboles frutales, que se establecieron en 2009 en la región de Tapajo´s de la Amazonia brasileña, estado de Pará'.

Un análisis de valor presente neto (VPN) confirma que los dos sistemas experimentales estudiados recuperan su aplicación total y los costos en un horizonte de tiempo de 20 años de operación. Estos resultados son la base que los precios de los insumos son estables y los agricultores tienen acceso a los mercados, crédito y conocimientos agrícolas.

Los dos sistemas experimentales se comparan a las parcelas bajo cultivo tradicional tala quema y sistema Bragantino. Los resultados apoyan cambios a las políticas públicas para facilitar alternativas al cultivo de roza, tumba y quema por apoyar el acceso al crédito, conocimiento de prácticas agrícolas alternativas, sistemas de transporte y las industrias que transforman los productos agrícolas.

La consideración de servicios de los ecosistemas debe agregar un argumento adicional a favor de políticas que promueven sistemas agroforestales y así limitar la práctica de la agricultura de subsistencia de roza, tumba y quema.

Introducción

Los sistemas agroforestales son ampliamente reconocidos como teniendo el potencial para abordar una serie de problemas ambientales en la Amazonia brasileña, sobre todo porque reducen la erosión del suelo y no requieren el uso recurrente del fuego durante largos períodos de tiempo (Mercer, 2004). Familia tradicional de roza, tumba y quema en la Amazonía implica un estimado de 600.000-1.000.000 familias (Droulers 2004; Fioravanti, 2008).

Esta es la razón principal de por qué la agricultura familiar alinea entre las principales causas de la deforestación en Brasil (Ramalho 2006). De 1996 a 2005, una media de 19.500 km2 de bosque en la Amazonia brasileña por año era despejó para cultivos y pastos (Nepstad et al. 2009).

Se ha demostrado que la deforestación de tierras también contribuye a problemas de salud entre las comunidades de la cuenca del Amazonas. Por ejemplo, la exposición al mercurio por el consumo de pescado o la mayor transmisión de la enfermedad de Chagas por el contacto con insectos triatominos infectados, que viven en las palmeras que crecen después de la quema (Roulet et al. 1998; Roman˜a et al. 1999, 2003; Farella et al., 2006; PLUPH DE 2009).

Además, el humo de tumba y quema pueden tener efectos negativos significativos sobre la salud de las poblaciones locales (Ribeiro y Assunc¸a o 2002;. Reinhardt et al 2001).

Los sistemas agroforestales han demostrado éxito creciente en muchas áreas tropicales del mundo y se han realizado numerosos estudios de sus dimensiones sociales y económicas (ex: corriente y Scherr 1995; Scherr 1995; Franzel 1999; Grado et al., 2001; Dube´ et al., 2002; McGinty et al. 2006).

Muchos estudios en el contexto brasileño y otros lugares han demostrado que estos sistemas pueden ser económicamente viables (ex: Blinn et al 2013; Oliveira y Macedo 1996; De Sa´ et al. 2000; Puri y Nair 2004; Ribeiro et al., 2004; Campello et al., 2007; A continuación et al. 2008).

Los Sistemas agroforestales tienen numerosas ventajas económicas para los agricultores de los países en desarrollo. Agroforestales pueden permitir aumentos en la producción total, la reducción de los riesgos asociados con el cambio de las condiciones del mercado y la diversificación de cultivos, durante el uso de prácticas compatibles con las tradiciones locales (Nair 1993).

Estos beneficios económicos no sólo están vinculados a la preservación de los bosques primario; sistemas agroforestales también permiten a los agricultores a conservar más bosques secundarios, que actúan como redes de seguridad social para las familias al proporcionar recursos como madera, carbón y fruta (Hedden Dunkhorst et al. 2003). Agroforestales también pueden ayudar a aumentar la calidad del suelo y mitigar el cambio climático (Rousseau et al 2012; Nair, 2012).

En la Amazonía existen muchos modelos de sistemas agroforestales. Existen conocimientos tradicionales y prácticas todavía en uso hoy en día que se consolidaron en la ciencia de la agroforestería hace sólo unas décadas (McNeely y Schroth, 2006). En una revisión de la literatura, Miller y Nair (2006) describen los sistemas agroforestales indígenas de la Amazonía. Algunos de ellos todavía existen hoy. Son de varios tipos, de huertos caseros a huertos con frutas mezcladas. Algunos de esos modelos fueron adaptados por Europea descendientes caboclos y mantienen familias y comunidades.

Este documento se basa en un estudio empírico entre los pequeños agricultores en la región de Rio Tapajo´s de Brasil en las condiciones de rentabilidad de dos sistemas de agroforestales experimentales establecidos dentro de la pobre utilización del suelo, proyecto de salud pobre (PLUPH). Este estudio proporciona un análisis en un horizonte de tiempo de 20 años, incluyendo los costos de implementación, costos operativos y los ingresos. Estos costos y los ingresos son privados, ya que cada plantación es en la porción individual de una casa particular. Este estudio analiza los factores económicos, políticos y sociales que influyen en la rentabilidad de estas plantaciones, en la región estudiada. Se hizo una comparación con la tradicional roza y quema de parcelas en la región (maíz, frijoles, yuca y arroz), así como una versión más densa desarrollada por la Embrapa llaman sistema Bragantino.

El objetivo principal del análisis económico de este estudio es determinar si los sistemas agroforestales de pequeña escala pueden servir de modelo para otros agricultores y las comunidades de la región. Este mismo análisis nos permite evaluar las entradas que son necesarias para la creación y mantenimiento de estas plantaciones. Este estudio tiene un elemento original por virtud porque se basa en los sistemas agrícolas que fueron puestos en ejecución por los hogares.

La observación de las condiciones del mercado, las condiciones de trabajo, limitaciones de transporte y la vida cotidiana de los agricultores permite un análisis y conclusiones resultantes que son relevantes para el contexto local y las condiciones de vida actuales de los agricultores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com