ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Eratóstenes y el radio de la tierra.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de Posicionamiento Global                                                                                            19 de marzo, 2018.

   Profesor Claudio Campos

Alumno Elena Pavez

Eratóstenes y el radio de la tierra.

 

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo que fue nombrado director de la biblioteca de Alejandría alrededor del año 255 a.C. Fue un estudioso en diversas materias, pero su contribución más conocida es su trabajo respecto la determinación del radio de la tierra.

En cierta ocasión encontró un informe desde la ciudad de Siena, 800 km al sur de Alejandría, el cual indicaba que al mediodía del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte), los objetos no tenían sombra y en el fondo de los posos se reflejaba el sol. Eratóstenes notó que esto no ocurría en Alejandría, esto no solo ratificaba su teoría, y la de otros estudiosos, de que la tierra era curva, además le sirvió como referencia para establecer el radio de la tierra.

Determinó el ángulo de la sombra de los objetos en Alejandría durante el mediodía del solsticio de verano, y con los datos de distancia respecto a Siena (ciudad situada muy cerca del trópico de Cáncer) y varios cálculos matemáticos y triangulaciones, finalmente logró establecer el radio de la tierra entre 6286 km a 6366 km. Considerando que solo contaba con reglas, varas y papiros, su estimación estaba bastante cerca de los 6371 km actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (475.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com