ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad de la Tierra ensayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento acerca del origen de la vida en la Tierra a sido demasiado lenta, para empezar a principios del siglo XIX no se sabía ni en forma aproximada la edad de la Tierra. Y es que, durante muchos años el mundo occidental acepto la cronología impuesta por la biblia. James Jussher declaro que la creación tuvo lugar en el año 4004 A.C.

Pero hubo quienes, como los geólogos, que coincidían que 7000 años no eran suficientes como para producir todos los cambios drásticos que se han observado en la Tierra. En fin, uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX fue el de varias plantas y fósiles, pero se tuvo que esperar hasta el siglo XX para descubrir que fueron limitados a 50’000 millones de años de edad.

En el siglo XVI se creía que la generación de seres vivos era a partir de la materia no viviente, lo cual era evidentemente falso. Pero científicos ingleses del siglo XX desarrollaron una "teoría" la cual explica que la vida podría haber surgido de la materia no viviente, a través de reacciones químicas simples. Influían factores como roca fundida, gases, agua, radiación, el sol, rayos cósmicos, etc. Se descubrió que la presencia de oxígeno en la atmosfera primitiva parecería ser un factor negativo para el desarrollo de la vida.

La edad de la Tierra indica el tiempo transcurrido desde su origen hasta nuestros días. Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años ± 1%. Esta datación, basada en el decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182, fue determinada por John Rudge, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, en el año 2010,1​2​ y redujo la datación anterior de 4540 millones de años ± 1%3​ en 70 millones de años. Esta edad había sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos4​ y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.

Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1000 millones de años.5​ El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de años.6​ Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) –los compuestos de meteoritos más antiguos formados en el sistema solar– tienen una edad de 4567 millones de años,7​ lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com