ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomopatogénesis de Beauveria bassiana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Entomopatogénesis de Beauveria bassiana (Balsamo-Crivelli, 1835) en cultivos agrícolas de México.

Piña Rodríguez Ana María

Beauveria bassiana es un hongo ascomiceto mitospórico que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la enfermedad blanca de la muscardina, Nombre por el cual se la conoce. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como orugas, termitas, moscas blancas, áfidos y escarabajos.

En su ciclo de vida presenta dos fases la Patogénica en la cual se lleva acabo el modo de acción de este hongo entomopatógeno constando de diferentes etapas. Cuando las esporas microscópicas del hongo entran en contacto con las células de la epicutícula del insecto, estas se adhirieren e hidratan. Las esporas germinan y penetran la cutícula del insecto. Una vez dentro, las hifas crecen destruyendo las estructuras internas del insecto y produciendo su muerte al cabo de unas horas, y la saprofítica en la cual una vez muerto el organismo si las condiciones ambientales son favorables, pueden emerger del cadáver esporas del hongo con capacidad para ser propagadas de nuevo y reinfectar a nuevos insectos.

Algunos productos basados en el poder entomopatógeno de Beauveria bassiana se están empleando como insecticidas biológicos o biopesticidas registrados, si bien deben tenerse en cuenta tanto el poder patógeno de cada una de las cepas como la concentración de los productos y los tipos de formulación que protegen las esporas vivas del hongo. Estos pesticidas son considerados amigables con el ambiente por su especificación, ya que su efecto sobre los humanos y mucha vida silvestre no es significativo, sin embargo, tienen efecto perjudicial sobre los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos.

Aunque se implementó la creación de controles regionales de reproducción de organismos entomopatógenos, dejando la dependencia federal, las legislaciones no han considerado la protección ante la dispersión en insectos polinizadores por lo que su implementación reduciría considerablemente las emisiones contaminantes de los plaguicidas, pero sería viable solo en cultivos de producción controlada y aislada. Mediante lo cual la factibilidad económica de la implantación entomopatógena en México no será de un auge inmediato, por la competencia ante las productoras de pesticidas y la gran demanda de producción agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com