ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION EN FINCA DEL HONGO Beauveria Bassiana PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALMA DE ACEITE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCION EN FINCA DEL HONGO Beauveria bassiana PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALMA DE ACEITE

INTRODUCCIÓN

La protección de los cultivos contra plagas de insectos aún es dominada por los plaguicidas químicos, lo cual ha traído como consecuencia muchos problemas por contaminación del medio ambiente, resistencia de las plagas a los ingredientes activos y por lo tanto altos costos de producción.

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana es un microorganismo que ha venido usándose durante años para el manejo de plagas de insectos principalmente de las familias coleóptera y lepidóptera. Ha tenido gran éxito debido a que presenta un gran rango de hospedantes dentro de los artrópodos, y debido a que es un factor biológico, no es dañino al medio ambiente.

A continuación veremos el proceso realizado en la empresa Bellacruz del llano para la producción del hongo Beauveria bassiana a nivel de finca siguiendo algunos parámetros ya establecidos por Cenicafé.

Preparación del medio de cultivo

Para la preparación del medio de cultivo se usaron frascos de vidrio con capacidad de 200ml limpios, para la desinfección de los frascos es recomendable que estos se pongan en remojo en una solución de detergente e hipoclorito de sodio.

El sustrato o medio de cultivo que se uso fue arroz, se utilizaron 26 gr de arroz sin lavar y 46cc de agua, los frascos se taparon con algodón y gasa.

Los tapones deben quedar bien ajustados para evitar que haya algún tipo de contaminación

Esterilización del medio de cultivo

Para realizar la cocción del arroz y esterilización del medio usamos una olla a la que se le hizo una base con ramas para evitar que los frascos tocaran el fondo. Se distribuyó los frascos en la olla de tal manera que quedaran ajustados. Antes de llevar al fogón se agregó agua a la olla haciendo que el nivel superara aproximadamente por 2cm al agua que estaba dentro de los frascos

Se llevó la olla al fogón y se dejó hervir, se debe evitar que los tapones se mojen o que los frascos se volteen. Una vez que el agua comenzó a hervir se dejaron pasar 30 min y posteriormente se retiró del fuego. Se debe tener en cuenta que de una buena cocción del arroz depende el crecimiento y desarrollo del hongo.

Ya preparado el arroz se debe dejar enfriar los frascos sobre una superficie de madera para evitar que se rompa el vidrio. En nuestro caso se usaron canastillas de pastico.

La preparación del medio también se realizó en bolsas plásticas siguiendo el mismo procedimiento y usando la misma cantidad de agua y arroz, con la diferencia de que el tiempo de cocción se reduce a 20 min y las bolsas se amarran de tal manera que se fácil desatarlas, se debe evitar que las mismas toquen el fondo o los bordes de la olla ya que en este caso se rompen o se derriten.

Siembra del hongo

Una vez frio el medio de cultivo en los frascos y las bolsas se procede a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com