ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Entonces qué sucedió con Yasuni?


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

U E M M “Bicentenario” [pic 1][pic 2]

Año electivo 2014-2015

Gestión empresarial

Datos informativos:

Nombre: Paola Guano

Curso: 2do BI “A”

Fecha: 17-05-2015  

Ensayo:                                    

¿Entonces qué sucedió con Yasuni?

Se inició con la iniciativa plantea el compromiso de no explotar 920 MMbbl de petróleo de 14º API a cambio de una compensación internacional del 50% de los ingresos perdidos que estarían alrededor de los $7.307 millones de dólares a un precio de $40 dólares por barril a una tasa de descuento del 6% por el tiempo de explotación de 25 años.

La propuesta partió básicamente en el inicio del gobierno de Rafael Correa y se desarrollaron 3 planteamientos por lo que no explotar el Yasuni es factible:

  • Una opción innovadora para combatir el calentamiento global, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultura.

  • La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas.
  • El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía.

Para que este fin sea realizable, el gobierno implementó

la necesidad de crear un fondo de capital administrado por un fideicomiso internacional, el cual tiene que contar con el  apoyo financiero de la comunidad internacional, la participación del Estado y la sociedad civil.

Pero cual fue el principal problema que los países del mundo no aportaron con esta innovación y por eso la explotación del Yasuni fue de nuevo puesto es marcha para que esta sea explotada.

Entonces La propuesta Yasuní-ITT, representa para el actual Gobierno un verdadero reto, ya que se está dejando modelos y prácticas precarias que básicamente se sustentaban de las rentas que le brindaba la naturaleza, y no miraban hacia otro punto de vista más armónico que promuévala convivencia entre naturaleza y persona. En este sentido, la propuesta se convierte, en una alternativa nueva y atractiva para la comunidad internacional, muy aparte del protocolo de Kioto, donde lo que se busca es una compensación de la mitad de los ingresos petroleros que este campo podría generar a la comunidad internacional.

Y eso es lo que quería plantear pero no sucedió lo anterior dicho entonces dejamos de lado la no explotación e iniciamos el proceso de explotación debido a la falta de apoyo.

Esta reserva es considerada como una de las más importantes en términos ambientales del Ecuador Ambientalistas se oponen pero como la propuesta antes planteada no fue aceptada por los países del mundo se dará la explotación y esta nueva iniciativa se le dará a conocer a las petroleras internacionales en los próximos días para que estas se hagan cargo de la explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com