ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yasuni


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Yasuní

La ínciativa Yasuní ITT es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de comunidad de dióxido carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad de la comunidad ecuatoriana.

EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.

El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación waorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.

Biodiversidad

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas,2 los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.2.

Conservar la Biodiversidad

Biodiversidad. La Amazonía es la mayor selva tropical del mundo, y alberga una fracción significativa de la biodiversidad del planeta. El Parque Yasuní, a su vez, constituye, según los estudios más recientes, el lugar de mayor biodiversidad del mundo. Las acciones humanas durante los últimos 50 años han afectado severamente la biodiversidad, en particular en los bosques tropicales. Las tasas actuales de extinción de especies son 1.000 veces mayores que las provenientes de razones naturales, constituyendo la mayor amenaza para la biodiversidad planetaria desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. El deterioro global de la biodiversidad ha sido estimado en un 30% entre 1970 y 2005, a partir del conteo de poblaciones de un alto número de especies representativas. Este problema es más grave aún en los ecosistemas tropicales, donde la declinación alcanza el 51% Al salvar al Parque Yasuní se está protegiendo la diversidad de todo el planeta, seriamente amenazada.

Beneficio para todos

A estas alturas del calentamiento global, nadie duda que la reducción de emisiones de CO2 es un problema a enfrentar multilateralmente. “Aunque los países industrializados son causantes del 80 por ciento de las emisiones, los países en vías de desarrollo que poseen selvas tropicales son responsables –por la deforestación- de un 18 por ciento de las emisiones”, dice Larrea y puntualiza: “Por eso, Ecuador quiere contribuir a minimizar las emisiones causantes del cambio climático; todos nos beneficiaríamos”, resalta. Sin embargo, en este proyecto, que sobre el papel suena tan bien, se trata de números y muy complejos.

Además, “cómo se garantiza que cuando los 20 años hayan pasado un nuevo gobierno ecuatoriano no diga que los contratos están terminados y que van a empezar a explotar los yacimientos de petróleo? Los ecuatorianos proponen como garantía. Que el fondo fiduciario vuelva entonces a los donantes”, explica Stather añadiendo que tampoco está claro cómo trabajaría el dinero en ese tiempo. “Las preguntas tiene que responderlas los ecuatorianos”, concluye. El Banco Interamericano de Desarrollo podría tomar cartas en el asunto.

Medidas de protección al pueblo Huaorani:

Tanto el ITT como el bloque 31 son territorio Huaorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario. Ya cuando se realizaron los contratos del bloque 16, se planteó con fuerza el tema de los riesgos para con el pueblo Huaorani. Se proponía que se extremaran las condiciones para evitar ese tipo de impactos, sin embargo los resultados son dramáticos: enfermedades, empobrecimiento, conflictos…

El riesgo es aún mayor si se toma en cuenta que la zona en cuestión es parte del territorio de los tres clanes denominados Tagaeri, Taromenani y Oñamenane que decidieron evitar todo contacto con el mundo exterior y que todo intento de contacto o de ocupación de su territorio ha sido rechazado. Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, que viven en las denominadas “sociedades dela abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

El 10 de mayo de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos Taromenani y Tagaeri. Las medidas cautelares suponen tomar acciones para proteger los derechos y garantizar la vida de estos clanes.

Desventajas

El Plan 1 que propone él es: Conservar el Parque Nacional de Yasuní como ha estado, intangible desde tiempos remotos, y que siga existiendo tal como se encuentra, como el lugar de mayor biodiversidad del planeta y patrimonio natural y cultural del Ecuador. La desventaja es no obtener ningún beneficio económico. Esta opción es una visión propia de la era preindustrial o agrícola natural.

Corresponde al Plan A del Gobierno Nacional, de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com