ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Un Metal Dado Y El Hidrogeno


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

dAMPLIFICADOR DE AUDIO

Este circuito permite construir un amplificador de bajo costo y una calidad más que aceptable. La ventaja del circuito es su reducido tamaño: el circuito armado tiene un tamaño de 6 x 5 cm aproximadamente. La posibilidad de alimentación a batería de 9v permite que el equipo sea portable.

Este sencillo circuito se base en el amplificador integrado de audio TDA2003. Este integrado de STMicroelectronics se consigue en la mayoría de las casas de electrónica a muy bajo costo (cerca de U$S 1).

El potenciómetro R3 actúa como divisor de tensión y permite variar la cantidad de señal que se inyecta al integrado, es decir, es un control de volumen.

El capacitor C1 es de acoplamiento, separa cualquier señal continua que puede aparecer en la entrada. El capacitor C4 debería estar colocado cerca del integrado, entre sus patas 5 y 3 (Vcc y tierra).

Los resistores R1 y R2 definen la ganancia del circuito. Se puede adoptar un menor valor de R1 para incrementar la ganancia. No se recomiendan valores menores a 2,2 Ohm.

La fuente de alimentación puede ser entre 8 y 18 V. Se puede usar una batería de 9v, sin embargo, en este caso no conviene bajar el valor de R1, ya que mayor ganancia trae mayor consumo. La carga puede ser de entre 2 y 8 ohm.

Listado de componentes

---------------------------------------------

1 R1 5.6 Ohm

1 R2 220 Ohm

1 R3 10K (Potenciometro)

1 C1 2.2uF

1 C2 470u

1 C3 2200u

1 C4 100n

1 U1 TDA2003

---------------------------------------------

El integrado TDA2003 viene en un encapsulado Pentawatt V, de cinco terminales que requiere uso de disipador para prevenir daños físicos sobre el integrado. La parte metálica de la carcasa esta conectada eléctricamente con el terminal 3 (tierra). Por esta razón el disipador no debe estar en contacto con otros elementos del circuito.

Como recomendación final, preferiblemente los terminales de entrada y salida no deben estar físicamente uno al lado de otro, sino que en bordes opuestos del circuito impreso.

Descargar la hoja de datos del TDA2003

Actualización

Debido a varias consultas recibidas por parte de nuestros visitantes decidimos publicar respuestas a algunas preguntas comunes.

Circuito Impreso: a continuación presentamos el circuito impreso

El conector J1 es para conectar el potenciometro de volumen, que se supone que no sera soldado en la plaqueta sino que ira sujetado en la carcasa. La señal positiva de entrada se conecta a IN, la de salida a OUT.Los negativos van en GND, incluyendo la alimentación.

Si lo desean pueden consultar este tutorial sobre la fabricación de circuitos impresos. En el blog de proyectos electrónicos támbien hay un articulo interesante sobre el tema.

Disipador: es necesario montar un disipador en el integrado amplificador, del tipo y dimensiones indicados a continuación:

Puede consultar el siguiente articulo sobre los disipadores térmicos.

Ganancia: La ganancia del circuito es determinada por lo resistores R1 y R2 según formula: G = R2/R1 + 1. Para los valores dados en el circuito la ganancia es de unos 40 veces. El valor maximo de ganancia admitido por el integrado TDA2003 es de 100. Para lograr dicho valor de ganancia R2 debe valer 2,2 ohms. Desde luego, al incremetar tanto la ganancia aumenta el consumo electrico y el amplificador ya no puede funcionar a batería.

Actualización 2

Este simple circuito permite reemplazar los clásicos potenciómetros usados para controlar el volumen en los amplificadores de audio por un control digital mucho más elegante.

• La sencillez es la clave del circuito que presentamos a continuación. Este se base en el circuito integrado de Dalas - DS1669, contenido en un encapsulado tipo DIP de 8 pines. Este integrado es un potenciómetro digital de 10K, 50K o 100K. De las tres variantes, la más difundida y fácil de conseguir es la de 10K (DS1669-10). Su precio varía entre U$S10 y U$S15 en las casas de electrónica. La resistencia de salida puede variar de 0 hasta el valor máximo, pasando por 64 puntos intermedios. Es decir, cada vez que se incrementa o decrementa el valor de la resistencia, esta cambia en 1/64 de la resistencia máxima. Por ejemplo, en la versión de 10K, cada incremento / decremento es de aproximadamente 156 Ohm.

CONTROL DIGITAL DE VOLUMEN.

• Como se puede ver el circuito es muy sencillo. La resistencia variable se encuentra conectada internamente entre los extremos IN y OUT. Al presionar el pulsador S1 el valor de resistencia aumenta (baja el volumen), y pulsando S2 disminuye la resistencia y aumenta el volumen. El integrado tiene incorporado una memoria no volátil tipo EEPROM donde guarda la posición del potenciómetro. Cuando el equipo se apaga, mantiene almacenado su posición para que una vez encendido, se inicie con el mismo nivel de volumen que tenía al apagarse.

• El capacitor C1 es de desacople para filtrar los posibles ruidos de la fuente alimentación, por lo tanto debe estar lo más cerca posible del integrado.

• El circuito se puede alimentar con una tensión de entre 4,5 y 8v. La tensión sobre el potenciómetro no puede superar en más de 0,5v a la tensión de alimentación, y la corriente máxima que admite es de 1mA.

Básicamente el circuito consta de 6 leds, algunos diodo y unos cuantos resistores. La idea del circuito es la siguiente: a la salida del amplificador o equipo de audio desconectar el parlante y en su lugar conectar el circuito propuesto. Excitando la entrada del amplificador con señal de audio, algunos leds del circuito se irán encendiendo. A cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com