ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLOGÍA DE LA ESTÉTICA DENTRO DE LA CULTURA DEL BLACK METAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  3.719 Visitas

Página 1 de 17

SIMBOLOGÍA DE LA ESTÉTICA DENTRO

DE LA CULTURA DEL BLACK METAL

Presentado A: Gregory Belalcazar

Presentado Por: Diana Ramírez

Adelaida Hernández

Maggy López

4 Semestre Nocturno

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Metodología de la Investigación 2

Santiago de Cali, 7 Mayo

2 0 1 0

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Identificar la importancia y significado que le dan a la estética los integrantes del Black Metal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar el significado que tiene el maquillaje, pintura corporal (Corpse Paint), en esta cultura.

• Identificar las características representativas respecto a la estética dentro de la cultura metal

JUSTIFICACIÓN

“El metal es más que un estilo de música. Es una compleja forma de ver la vida”.

El cuerpo humano es un campo, el cual es utilizado por las personas para construir su identidad. En la cultura metal podemos encontrar características muy particulares que harán parte de un estilo de vida que encierra ciertos significados.

La cultura metal utiliza una indumentaria muy particular que consiste en pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, ropa de color negro y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien tomo la iniciativa y propuso el estereotipo de vestimenta de los grupos "heavies" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo.

El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido.

Algunos subgéneros tienen un estilo común de vestir o de lucir sus atuendos. Dentro del black metal, es muy característico las pinturas corporales blancas y negras, donde suelen pintarse la cara, los artistas de este estilo para los conciertos, como por ejemplo: una de los primeros grupos en pintarse el rostro fue la banda legendaria KISS.

Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares, tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de black metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentagramas en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, representando de esta manera su "malignidad", aunque el logo resulta así muchas veces ininteligible.

Hablando fuera del grupo encontramos que los fans tiene su modo particular de vestir, muy similar a sus ídolos: pantalón elástico o de cuero, manillas con taches y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser más oscuras y en el Death Metal más sangriento. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser muy coloridas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando, dando una gran sensación de poder.

HISTORIA DEL BLACK METAL

Resulta prácticamente imposible saber la fecha exacta del nacimiento del Black Metal, aunque se podría decir que fue entre mediados de los 70 y primeros de los 80, considerándose pioneros del género a bandas tan distintas como Hellhammer (Martillo Del Infierno), Venom (Veneno) o Black Sabbath (Sábado Negro). Todo comienza a principios de los años ochenta, cuando el Heavy Metal iba encumbrándose de la mano de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Motorhead.

Multitud de bandas buscaban una oportunidad para adentrarse en el mundo del metal. Algunas tomaron prestadas algunas ideas musicales de las grandes bandas, agregando mayor crudeza y velocidad al sonido, además mostraban una presencia escénica, por aquel entonces monstruosa, con la cara pintada, cargados de cadenas, púas y otros artilugios metálicos, y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras.

Una de las bandas mas representativas y pionera de este género fue Venom quien nació y lanzó en 1981 lo que muchos consideran el primer disco de black, de thrash e incluso de death metal, "Welcome to hell" (Bienvenido a el infierno). Al año siguiente lanzaron su segundo disco, que dio nombre al género, “Black Metal”, un clásico entre los clásicos de todos los tiempos. Mientras Venom ganaban adeptos en todo el mundo, en Dinamarca se formaba una banda que terminaría de darle forma (estética, sobre todo) al Black Metal: Mercyful Fate.

Tanto Venom como Mercyful Fate ganaron popularidad rápidamente dándose a conocer en todo el mundo. Esto amplió el horizonte metálico y abrió las puertas a una nueva era. Desde entonces y hasta la época presente, comenzaron a surgir cientos de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos. La corriente satánica que provenía de la mano de bandas como Possesed, Acheron y Celtic Frost poco a poco fue ganando adeptos dentro del mundo del Heavy Metal.

En cuanto a las creencias, lo podemos ver reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos "blackmetaleros" nórdicos. Al tener ascendencia vikinga, muchos de estos músicos se sentían realizados en sus raíces guerreras. Caso fiel a esto puede ser el de Quorhton, un joven sueco que, con tan solo quince años, funda Bathory. Esta banda, junto a Celtic Frost, fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.

En una época donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com