ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola Entre Muros


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  5.980 Palabras (24 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 24

Análisis Película La Ola

Película: “LA OLA”

Lugar geográfico: Sociedad alemana.

Tiempo histórico: Se desarrolla en la actualidad (siglo XXI).

Tipo de sociedad: Comunidad educativa de la sociedad alemana de clase media alta.

Motivaciones: Desarrollo de un proyecto educativo a cargo de un docente con sus alumnos, a lo largo de una semana.

Significaciones: El tema abordado a través del proyecto es LA AUTOCRACIA.

Conflictos: Existen dos tipos de conflictos:

A nivel personal (docente): Se trata de una persona transgresora que no acataba las reglas de la Institución Escolar, “destacándose” de sus pares o colegas.

A nivel grupal (alumnos): El grupo se encontraba desmotivado y sin interés en el proyecto, ya que deseaban abordar el tema LA ANARQUÍA.

Desarrollo del proyecto: Al iniciarse dicho desarrollo surgen en el grupo de alumnos: efectos funcionales, ya que surgen ciertos problemas, confrontaciones de algunos alumnos, que no querían asistir a la clase, ya que no les interesaba el tema propuesto.

El docente promueve creatividad, para la solución de dichos problemas, tomando un liderazgo muy marcado, generando adaptación y aceptación de la realidad.

Niveles del conflicto:

Intrapersonales: Surgen entre el docente con el titular del establecimiento escolar y con otros docentes.

En el grupo de alumnos surgen diferentes roles, que se van acomodando al líder, la mayoría aceptando su liderazgo (mayoría) y otros rechazándolo (minoría).

Intergrupal: Cuando el grupo acepta el uso de un uniforme (camisa blanca y jean), un nombre para el mismo, el logo y rótulo de “la ola”, además de un saludo, quienes no lo hacen son discriminados.

Además el grupo escolar fuera de la Institución es rechazado por otros grupos externos que no lo acepta y pone en ridículo. Surgen así antagonismos dentro y fuera del grupo, provocando cierta vulnerabilidad de sus miembros, obteniendo a su vez, autoestima y seguridad al pertenecer al grupo “la ola”.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “Entre los muros”

LAS ESCENAS TRANSCURREN CASI EN SU TOTALIDAD EN EL ESPACIO ÁULICO CON LA VARIANTE DE LA SALA DE PROFESORES, EL PATIO Y ALGUNOS PASILLOS DE LA INSTITUCIÓN, PERO EL TÍTULO DE LA PELÍCULA DUDO QUE ALUDA A LOS ESCENARIOS DONDE TRANSCURRE LA MISMA.

Si bien es cierto que el desarrollo de una escuela en un barrio obrero y multiétnico parisino se refleja, tal vez, fielmente en este film es en el sentido figurado de “entre los muros” de la clase donde encuentro la curiosidad por comprender el título.

No tengo interés en salir fuera del colegio, no me dan ganas de ver la vida de los alumnos en sus casas, porque eso es otra historia, sólo veo a la familia de los jóvenes entorno aquello que sucede dentro del colegio.

Es ese código establecido entre profesor y alumnos. La reflexión de ser uno u otro y el rol que ocupa cada uno en el aula, esa aparente batalla dialéctica que no evidencia (según el director de la película) una posible solución.

Por momentos se sugiere como un documental pero las actuaciones y el sentido dramático muestran una clara ficción.

Resulta perfectamente creíble la historia, no hay un final feliz ni uno artificialmente trágico. No me desilusiona pero me deja sumergida en un mar de dudas respecto de la tarea del docente en una clase con adolescentes. Veo, a pesar de los desacuerdos y las aparentes “injusticias”, un código único que sólo estando “entre los muros” resulta comprensible.

Las posturas de la junta de disciplina, de los profesores mismos, de algunos alumnos y desde ya, las actitudes contradictorias - a veces acertadas y otras autoritarias - del propio profesor de literatura, son humanamente posibles e institucionalmente frecuentes.

El punto observador de este film dista del de todas las películas con temática escolar que había visto hasta el momento, mirar por la cerradura de esta institución se asemeja mucho a la realidad que cotidianamente vivimos en las aulas.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “LA OLA” (DIE WELLE)

EXCLUSIÓN DE INDIVIDUALIDADES O EL TEMOR DE REPETIR LA HISTORIA.

AUTOCRACIA. La autocracia es todo lo contrario a la democracia, porque es una forma paleada de la dictadura; porque antes que todo la autocracia trabaja sustentada en el miedo, luego sólo quedan las élites. En un régimen autocrático los medios de comunicación son un constante peligro, porque muchos de ellos se oponen a la prepotencia que guía los actos del régimen.[1]

ARRASTRADOS POR LA OLA

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos un profesor de escuela secundaria, anarquista confeso, tiene como tarea la de trabajar una idea que al principio le desagrada profundamente y va – aparentemente - en contra de su ideología y voluntad: la autocracia.

Así es como al presentar a sus alumnos el tema en cuestión surge un debate sobre la posibilidad de que se establezca este tipo de régimen nuevamente en el gobierno alemán.

Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la de Tercer Reich en el siglo XXI. Ellos creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder.

A partir del punto de vista de los alumnos y los argumentos que estos expresan en el debate de la clase, al profesor se le ocurre la idea de realizar un experimento por medio del cual explicar a sus alumnos de taller el funcionamiento de los gobiernos totalitarios y lo fácil que es manipular a las masas.

Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

El plan es exigirles que cada día cumplan una nueva regla y así ir sumándolas. De este modo es como terminan saludando de pie, pidiendo permiso para hablar en clase, usando un uniforme, adoptando un saludo característico y hasta diseñando un logo y una página web que los identifique. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad pronto se va convirtiendo en un movimiento real: “La Ola”.

Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse, espiarse y amenazarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com