ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia – Cáncer de recto


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Epidemiologia – Cáncer de recto

20 de Octubre del 2017

El cáncer de recto es una enfermedad causada por la proliferación descontrolada o anómala de las células del recto, se caracteriza por la progresión de adenoma a carcinoma (siendo el más frecuente el adenocarcinoma) que afecta tanto a hombres como a mujeres,  su metástasis es más frecuente en el pulmón.1

Comienza con un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del recto. Dependiendo del tipo de pólipo, se puede convertir en cáncer en el transcurso de varios años. Los dos tipos principales de pólipos son:

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos

Algunos pacientes son asintomáticos, en ellos, el tumor se diagnostica en una colonoscopia de cribado (screening).2

Los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos. Pueden ser producidos por el tumor primario o por las metástasis:

  • Tumor primario: Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante), eliminación de moco y/o sangre en las heces, dolor abdominal o pélvico. Los síntomas relacionados con una obstrucción intestinal son ausencia de deposición, náuseas y vómitos, y dolor cólico abdominal.

  • Metástasis: Ictericia (coloración amarillenta de la piel), ascitis (líquido libre en el abdomen), disnea (dificultad para respirar), dolor óseo, dolor abdominal, etc.

También puede existir anemia, por sangrado crónico, y/o un síndrome constitucional, es decir, disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso. 

Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer rectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (sangre roja sin heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces). Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colonrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable.3

 

La diferencia entre la hemorroides y cáncer de recto, es que la  hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto que pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que lo rodea. Con frecuencia son consecuencia del esfuerzo de una evacuación. 

Para la detección temprana del cáncer de recto se recomienda las personas mayores de 50 año hacerse un examen como la colonoscopia y prueba de sangre en las haces.

BIBLIOGRAFIA

1. Albán, R. Cáncer de recto. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Oct 2015. (Citado el 06 de Oct de 2017); pág 1-2. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17734

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com