ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología y prevención del cáncer


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO

14

Epidemiología y prevención del cáncer

Almudena Sánchez-Villegas, Miguel Ruiz-Canela, Cristina López del Burgo, Miguel Ángel Martínez-González

INTRODUCCIÓN        

Actualmente, dos terceras partes de los cánceres se curan. Sin embargo, la curación se percibe como incierta, costosa y, probablemente, dolorosa. Además, la carga asistencial por cáncer aumentará en los próximos años. Estas razones apoyan que la prevención sea la mejor esperanza para combatir el cáncer.

La prevención primaria debe realizarse a través de la mejora del estilo de vida, con actividades individuales (educación sanitaria) y estructurales (promoción de la salud). La prevención secundaria se basa en la detección precoz seguida del tratamiento también precoz. Se puede realizar proporcionando a la población la información y la educación necesarias (para que ellos mismos se detecten precozmente los primeros síntomas de cáncer y acudan a los servicios sanitarios), a través de la búsqueda activa de casos o mediante programas masivos e institucionalizados de cribado poblacional.

EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA        

La información sobre la incidencia de tumores en España* procede de los registros que monitorizan los casos diag- nosticados en un área geográfica. El Centro Nacional de Epidemiología aporta información sobre mortalidad**. La International Agency for Research on Cancer (IARC)*** de Lyon proporciona información global actualizada para todos los países, incluyendo la incidencia y la mortalidad, con series detalladas por países, localización del tumor, año, edad y sexo**** (figs. 14-1 y 14-2).

La tabla 14-1 resume la situación sobre incidencia, trascendencia, mortalidad y tendencias en España y en el resto del mundo*****. La figura 14-3 presenta el cáncer diagnosticado con más frecuencia en cada país según el sexo.

[pic 1]


EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA        

Factores no modificables: edad, sexo y genética

Existen grandes diferencias por sexo. El cáncer es mucho más frecuente entre los varones. Además, la probabilidad de desarrollar cáncer varía exponencialmente con la edad. De 0 a 39 años, sólo 1 de cada 58 varones y 1 de cada 52 mujeres desarrollarán cáncer. A partir de los 60 años sucederá en 1 de cada 3 varones y 1 de cada 4 mujeres.

Los factores genéticos contribuyen relativamente poco a la etiología de la mayoría de los cánceres1. Los tumores con mayor fracción etiológica atribuible a la heredabilidad son, por este orden, los de próstata, colorrectales y de mama.

Para el cáncer colorrectal, existen síndromes heredita- rios como el cáncer colorrectal hereditario no polipósico (síndrome de Lynch), responsable del 2-3% de los casos, y la poliposis adenomatosa familiar, responsable de menos del 0,5% de los casos. En los familiares de estos pacientes debe intensificarse y adelantarse el diagnóstico precoz.

Se han encontrado agregaciones familiares de casos en el cáncer de pulmón, mama y ovario. Las mujeres que heredan un alelo mutado del gen BRCA1 de su padre o su madre presentan un riesgo de un 85-90% a lo largo de su vida de desarrollar cáncer de mama o de un 33% de desarrollar cáncer de ovario. Pero si se considera el total de los cánceres de mama o de ovario, es mínimo el porcentaje (<5%) rela- cionado con esta mutación. En los varones, esta mutación conlleva un mayor riesgo de cáncer de próstata.

*Se puede encontrar una abundante información epidemiológica sobre cáncer en España en «Cancer Control in Spain: an assessment in a European context» (Annals of Oncology. 2010;Supl 3), disponi- ble en: http://annonc.oxfordjournals.org/content/21/suppl_3.toc y http://www.unav.es/departamento/preventiva/sp-ca1

**Véase: http://cne.isciii.es/

***Véase: www.iarc.fr

****Véase: www-dep.iarc.fr/

*****Véase: www.unav.es/departamento/preventiva/sp-ca1

© 2013. Elsevier España, S.L. Reservados todos los derechos        105[pic 2]


106        CONCEPTOS DE SALUD PÚBLICA Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

FIGURA 14-1 Incidencia y mortalidad de cáncer en España, Unión Europea (EU-27), EE.UU. e Iberoamérica y Caribe, según sexo y localización (2008). Tasas ajustadas por edad/100.000. Fuente: base de datos GLOBOCAN (International Agency for Research on Cancer); disponible en: http://globocan.iarc.fr/.

[pic 3][pic 4]

También revisten interés las interacciones entre carga genética y exposiciones ambientales, como en el xero- derma pigmentosum (autosómico dominante): en estos pacientes sólo si toman el sol sin protección se presenta un mayor riesgo de cáncer cutáneo.

Agentes biológicos

Los principales agentes biológicos relacionados con enfer- medades de transmisión sexual en nuestro medio (v. cap. 25)


provocan, además, cáncer. En este sentido, destacan el virus del papiloma humano (VPH), principal agente etiológico del cáncer de cérvix y también asociado al cáncer de pene, vulva, ano, oral, orofaringe y amígdala; el virus de la hepatitis B/C (hígado); herpes virus tipo 2 (cérvix); herpes virus tipo 8 (sarcoma de Kaposi); VIH (linfoma), y Helicobacter pylori (estómago).

Otros agentes biológicos relacionados con el riesgo de cáncer son el virus de Epstein-Barr (nasofaringe, linfoma de Burkitt), Opisthorchis viverrini y Clonorchus sinensis


CAPÍTULO 14 Epidemiología y prevención del cáncer


107

[pic 5][pic 6]

FIGURA 14-2 Tendencias en la mortalidad por cáncer en España y en diferentes países iberoamericanos. Tasas ajustadas por edad/100.000.[pic 7]

Fuente: base de datos WHO (International Agency for Research on Cancer); disponible en: http://www-dep.iarc.fr/WHOdb/WHOdb.htm


TABLA 14-1

Situación de incidencia, magnitud y mortalidad del cáncer en España y el mundo

España

Varones        Mujeres

Incidencia

  • 100.000 casos nuevos anuales        – 70.000 casos nuevos anuales
  • Los principales: próstata y pulmón        – Los principales: mama y colorrectal

Con respecto a la media europea:

  • Varones: k
  • Mujeres: mm
  • Total: m

Trascendencia

  • 1.ª causa de muerte        – 2.ª causa de muerte
  • 1.ª causa desde los 40 años en adelante        – 1.ª causa en los estratos de 20-39, 40-59 y 60-79 años
  • 2.ª causa en los estratos de edad < 40 años        – 36% de los APVP (1.ª causa, cáncer de mama)
  • 29% de los años potenciales de vida perdidos (APVP) (2.ª causa, cáncer de pulmón)

Mortalidad

  • Los principales: pulmón, colorrectal y próstata        – Los principales: mama y colorrectal
  • Situación similar al resto de países europeos        – Mortalidad inferior a otros países europeos

Tendencias

  • Aumento de mortalidad desde 1997 hasta 2007 (>1% anual)
  • Estabilización desde 2007 hasta la actualidad
  • Descenso en mortalidad por cáncer de mama desde 1990-1995 (programas de detección precoz)

Mundo

Países desarrollados        Países en desarrollo

Incidencia y mortalidad

– Los principales: mama y colorrectal        – Los principales: cérvix, hígado y estómago

Trascendencia

  • 1.ª o 2.ª causa de muerte en países desarrollados
  • En todos los países, uno de los más importantes: pulmón 1 millón y medio de muertes anuales en el mundo

333.000 muertes anuales en Europa

Tendencias

  • Aumento de cáncer colorrectal y de pulmón en mujeres
  • Descenso de cáncer de estómago en todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com