ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Acido Base


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 3

Bicarbonato o base.los iones de hidrogeno y bicarbonato tienen un papel importante en el mantenimiento de la estructura y el funcionamiento de las proteínas celulares. Hay que tratar la acidosis del bicarbonato es menor de 12 mEq/l y el PH es menor de 7.2 o si el déficit de base es inferior a- 10 mEq/l las concentraciones normales de bicarbonato son de 18 a 36 mEq/len perros y de 17 a 23 mEq/l en gatos.

El sistema respiratorio contribuye en la regulación acido básica mediante cambios de la eliminación de dióxido de carbono .La hiperventilación disminuye la PCO₂ sanguínea. Causando alcalosis respiratoria. La hipoventilacion aumenta la PCO₂ sanguínea. Provocando acidosis respiratoria. La PCO₂ en perros varia de 32 a 44 mmHg. En función de la altitud. En gatos , los valores normales son de 28 a 32 mmHg la PCO₂ venosa en perros es de 33 a 55 mmHg y en gatos de 33 a 45 mmHg.

Para interpretar el estado acido basico de un paciente hay que hacer un estudio sistemático, Lo ideal es obtener una muestra de sangre arterial para poder monitorizar la oxigenación y la ventilación del paciente. Una vez extraída la muestra siga estos pasos:

1. Para saber si la muestra es arterial o venosa, mida la saturación de oxigeno (SAO₂). Si la sangre es arterial la SAO₂ debería ser mayor al 90% aun que un paciente con hipoxemia puede disminuir hasta el 80% .

2. Tenga en cuenta el PH del paciente. Si el PH esta fuera del rango normal, existe un trastorno acido básico. Si el PH esta dentro del rango normal, puede o no haber un trastorno acido básico. Si el PH es bajo, el paciente esta acidotico, y si el PH es alto el paciente sufre alcalosis.

3. A continuación compruebe el exceso o déficit de base. Si el exceso de base esta aumentado, el paciente tendrá un bicarbonato mayor al normal. Si hay un déficit de base el paciente puede tener el bicarbonato disminuido o bien un aumento de aniones no medibles.

4. Compruebe el bicarbonato si el PH es bajo, Y ADEMAS el bicarbonato esta bajo, el paciente tiene una acidosis metabólica. Si el PH es alto, Y ADEMAS el bicarbonato es alto el paciente tiene una alcalosis metabólica.

5. Compruebe la PaCO₂ ,Si el PH del paciente es bajo Y la PaCO₂ es alta, el paciente sufre una acidosis respiratoria, Si el pH del paciente es alto y la PaCO₂ es baja, el paciente presenta alcalosis respiratoria.

6. Por último, si le interesa conocer el grado de oxigenación del paciente, mida la PaO₂. La PaO₂ debe ser mayor de 80 mmHg.

7. A continuación, valore si los trastornos diagnosticados son primarios o si compensan alteraciones del sistema opuesto, por ejemplo, un paciente que retiene bicarbonato (alcalosis metabólica) puede hacerlo para compensar un exceso de dióxido de carbono (acidosis espiratoria)si la respuesta compensatoria se encuentra dentro del rango esperado se trata de un trastorno acido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com