ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Traslacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

EQUILIBRIO

El equilibrio de una fuerza es capaz de modificar el estado de reposo o el movimiento de un cuerpo a nuestro alrededor, las fuerzas pueden causar o impedir el movimiento, los grandes puentes y edificios se deben diseñar de tal manera que el esfuerzo general de todas las fuerzas evite el movimiento. El estudio del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de un sistema de fuerzas es el objeto de la estática, que es una parte de la física de decisiva importancia en aspectos tales como la determinación de la estabilidad de una construcción metálica, el diseño de un puente colgante o el cálculo de cualquier estructura de una obra civil. El manejo de los sistemas de fuerzas, incluyendo las del peso y las de reacción, y el cálculo de la magnitud momento constituyen elementos esenciales de esta ciencia del equilibrio mecánico. Las características que definen un cuerpo material están directa o indirectamente relacionadas con las fuerzas. Todos los cuerpos pueden ser considerados como agregados de partículas unidas entre sí por fuerzas cuya intensidad varía desde la débil atracción gravitatoria, en el caso de una nebulosa, hasta las intensas fuerzas eléctricas de enlace entre los átomos de carbono en un cristal de diamante.

EQUILIBRIO TRASLACIONAL

El equilibrio traslacional de un cuerpo puede ser estático o dinámico un objeto presenta equilibrio estático si se encuentra en reposo, un objeto presenta equilibrio dinámico si se encuentra en un movimiento uniforme.

Equilibrio Estático: Un objeto presenta equilibrio estático si se encuentra en reposo, es decir, sin movimiento bajo la acción de fuerzas.

Equilibrio Dinámico: un objeto presenta equilibrio dinámico si se encuentra en movimiento uniforme, es decir a velocidad constante bajo acción de fuerza.

Condiciones de Equilibrio

Cuando todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo concurrente y la suma vectorial es igual a cero se dice que el cuerpo está en equilibrio. El estudio de los cuerpos rígidos en equilibrio bajo la acción de las fuerzas coplanarias y no coplanarias se aplica la primera condición de equilibrio.

Fr=∑F=0

Para que un cuerpo este en equilibrio trasnacional se debe cumplir que la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sea cero.

LEYES DE NEWTON

Primera ley de Newton O ley de la Inercia:

Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no exista una fuerza neta que lo obligue a cambiar.

Esta ley explica que no hay una diferencia fundamental entre un cuerpo que esta en reposo y otro que se mueva con velocidad constante, ya que en ambos casos actúan fuerzas equilibradas. Un cuerpo en reposo permanecerá igual, siempre que no se aplique una fuerza que lo jale, empuje o arrastre. Para que un cuerpo empiece a moverse se requiere la aplicación de una fuerza, pero una vez en movimiento continuará moviéndose en línea recta sin cambiar su velocidad.

Ejemplo:

Un objeto en reposo o en movimiento con rapidez constante permanecerá en reposo o con rapidez constante en ausencia de una fuerza resultante.

SEGUNDA LEY DE NEWTON

Cuando una fuerza equilibrada actué sobre un cuerpo, que le produce una aceleración en la misma dirección que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

Esta segunda ley explica como cambia el movimiento de un cuerpo al aplicarle una fuerza no equilibrada y que la fuerza necesaria para cambiar un movimiento depende directamente dela aceleración deseada. Por ejemplo: Si dos cuerpos tienen las mismas masas, el que reciba la mayor fuerza tendrá mayor aceleración, si una fuerza actúa sobre masas diferentes le producirá mayor aceleración al cuerpo de menor masa.

Siempre que una fuerza resultante actué sobre un objeto, produce una aceleración que es directamente proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com