ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Equilibrios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

En el mundo hay una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo componen. Esta diferencia económica de las naciones tiene como resultado la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados.

Ahora bien Venezuela se encuentra dentro de la clasificación como país subdesarrollado ya que, aunque posee grandes reservas económicas, territoriales y productivas, no se han explotado en su totalidad por consiguiente en medio de su avance para el periodo del año 2008 se tienen:

Para el año 2008 el crecimiento del P.I.B fue de 4.8%, la caída de los precios del petróleo estaban afectando el gasto público, principal impulso del reciente crecimiento económico del país. Según cifras oficiales, la inflación acumulada anual fue de 30.9%, la más alta en la región por segunda vez consecutiva. El 94% de las exportaciones venezolanas fueron de petróleo y productos relacionados con esta industria

No hay nación realmente soberana que no tenga un efectivo dominio y control de su territorio. Toda República, con su población soberana, tiene que tener una estrecha relación e identificación con su territorio. Venezuela y todos sus ciudadanos necesitamos conocer todos los ámbitos y particularidades de nuestra diversidad geográfica. Esto no es posible si su población se centraliza y se concentra en una pequeña área. Mucho menos si se abandona y se deja desguarnecida a la mayoría de la superficie nacional. Es por esto que el objetivo de ocupar y consolidar el territorio es histórica, social, económica y políticamente determinantes. Si nuestro territorio está desequilibrado somos una nación con un flanco débil. La búsqueda del equilibrio territorial lo vamos a lograr descentralizando pero también desconcentrando. Por esto es que trabajamos por la descentralización desconcentrada. Para lo cual es necesario modificar el peligroso patrón de doblamiento hasta ahora estimulado, a través de diversificar y consolidar las actividades económicas en todos los espacios de la república que tengan potencial de desarrollo. Como apoyo a esta política potenciamos las tres fachadas de integración (Amazónica, Andina y Caribeña), los tres ejes de desconcentración (Occidental, Orinoco-Apure y Oriental) y cada dinámica regional de acuerdo a su vocación y potencial productivo y de servicios.

Para todo esto se han formulado tres sub-objetivos:

1.- Incrementar la superficie nacional ocupada

2.- Mejorar la infraestructura física y social;

3.- Aumentar la población y las actividades productivas

Las misiones sociales son una de las principales banderas del gobierno de la República bolivariana de Venezuela para enfrentar la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com