ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio termico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROGRAMA DE INGENIGERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE FÍSICA II

CÓDIGO 21141

Equilibrio térmico

Jesús Barrios, Jesús Benavides, Isaac Garay y Andrés Natera

        Profesor: Sindy Chamorro. 08-09-2021         

Laboratorio de Física II, Universidad Del Atlántico, Barranquilla

Resumen

Con la ayuda de un simulador, se tendrán dos recipientes los cuales pueden ser llenados con la cantidad de agua que se requiera y también variar la temperatura del líquido en cuestión. Se realizó una mezcla entre ambos líquidos a diferentes temperaturas para así poder observar el equilibrio térmico a la que ambos líquidos llegan al estar mezclados, se midieron los porcentajes de error junto con las diferencias de temperaturas de ambos líquidos y se concluye con una serie de preguntas para dejar en claro lo realizado en la experiencia

Palabras claves

Equilibrio térmico, líquido, mezcla

Abstract

With the help of a simulator, you will have two containers, which can be filled with the amount of water that is required, and vary the temperature of the liquid in question. A mixture was made between both liquids at different temperatures in order to be able to observe the thermal equilibrium at which both liquids reach when mixed, the error percentages were measured along with the temperature differences of both liquids and it was concluded with a series of questions to make clear what has been done in the experience.

Key words

Thermal equilibrium, fluid – liquid, mixture.

1.  Introducción

Se le llama equilibrio térmico a ese fenómeno el cual ocurre cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto y estos empiezan a cambiar su calor entre sí para así poder llegar un equilibrio térmico, esto siempre se cumple si un cuerpo cede y otro gana calor para poder llegar a dicho equilibrio entre temperaturas.

2.  Fundamentos Teóricos

Partimos de la Ley Cero de la Termodinámica la cual nos dice que: si dos sistemas están en equilibrio térmico con un sistema, entonces están en equilibrio térmico entre sí.

La temperatura puede ser usada para saber si un sistema está en equilibrio térmico con otro. Si ponemos dos sistemas con temperaturas diferentes existirá un intercambio de calor, siempre fluirá del que tiene mayor temperatura al menor.

La cantidad de calor (Q) que se necesita para cambiar la temperatura de un cuerpo depende de la masa (m) y el calor específico (Ce), a partir de esto tenemos:

                      Ecuación 1.[pic 2]

Dónde:  es la cantidad de calor. M es la masa del cuerpo.  Es el calor específico del cuerpo. Es la variación de temperatura (temperatura final () menos temperatura inicial ()) ya que este último valor puede ser negativo o positivo y a su vez se convierte en  negativa o positiva, indica si perdió o ganó calor.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

La cantidad de calor que gana un cuerpo es igual a la cantidad de calor perdida del otro cuerpo, esto pasa en un sistema aislado, de aquí sale la siguiente ecuación:

                   Ecuación 2.[pic 12]

Esto puede escribirse como:

        Ecuación 3.[pic 13]

3.  Desarrollo experimental

Parte 1

Para comenzar con las experiencias del laboratorio primeramente se debe cargar el simulador que se usará, luego de esto lo primer que se hará será poner un volumen constante a cada uno de los recipientes para después mezclarlos y observar la temperatura del agua al estar en contacto térmico.

[pic 14]

Imagen 1: Simulador (Volumen constante y temperaturas variables)

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

  [pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

  [pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

[pic 44]

[pic 45]

[pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

      [pic 51]

[pic 52]

Tabla 1: Volumen constante y temperaturas variables

Masa:

[pic 53]

[pic 54]

[pic 55]

Tf teórica:

[pic 56]

[pic 57]

  =    [pic 58][pic 59]

   [pic 60][pic 61]

  = [pic 62][pic 63]

  = [pic 64][pic 65]

  =       [pic 66][pic 67]

Error porcentual:

[pic 68]

 =[pic 69][pic 70]

 = [pic 71][pic 72]

 = [pic 73][pic 74]

 = [pic 75][pic 76]

=[pic 77][pic 78]

Para la segunda parte del experimento, se verá como depende la temperatura y calor con la variación de volumen, se puso un recipiente con un volumen y masa fija mientras que en el otro se cambiaba el volumen y la masa cinco veces, la temperatura en ambos se mantenía constante pero diferente uno del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (654.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com