ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

Eras Geológicas.

La historia de la tierra se desarrollo en diferentes etapas. Los principales elementos para analizar cada una de ellas son los tiempos de duración y las características físicas.

Su nacimiento se remonta a 4500 millones de años, cuando el planeta Tierra comenzó a solidificarse.

Los geólogos y los paleontólogos son los científicos que estudian los cambios producidos en la corteza terrestre en un espacio de tiempo, a cada uno de estos espacios se los denomina ERAS GEOLOGICAS.

TIEMPOS PRECAMBRICOS

Comprendió 4000 millones de a los,, desde el nacimiento de la tierra hasta la aparición de los primeros organismos.la litosfera se enfrío lentamente originando los ESCUDOS o CRATOGENOS, que son bloques de rocas ígneas, cristalinas, compactas.

CONTINENTE ESCUDO

America Canadico

Brasileño

Decan

Africa etiopico

Europa Báltico

Asia Ankara

En estos escudos se descubrieron las rocas más antiguas. La tierra sufrió periodos de actividad tectónica y volcánica en los que se produjo el plegamiento asintico la vida comenzó en el mar.los microfósiles bacterianos, habitaban bajo el agua protegidos de los rayos solares, no necesitaban oxigeno para vivir. Las condiciones atmosféricas cambiaron, se libero el oxigeno del interior de la tierra, hecho que favoreció el desarrollo de los seres vivos con órganos respiratorios y se multiplican con rapidez. Encontraron organismos unicelulares, pluricelulares e invertebrados como algas, medusas y gusanos, conservados en fangos de mares de poca profundidad.

ERA PALEOZOICA

Duro 370millones de años. El planeta tierra estaba constituido por una masa continental denominad pangea, rodeado por un único océano llamado Panthalasa. Intensos movimientos tectónicos originaron dos importantes plegamientos el caledonico y el variscico.

Durante los primeros periodos de la era paleozoica el clima calido y húmedo favoreció la formación de una esplendorosa flora y fauna. En las aguas abundan las trilobites, mnas tarde nacieron los peces, que fueron los primero vertebrados. En los continentes, plantas sin flores como musgos y helechos. La corteza terrestre sufrió diversos cambios. Al finalizar esta era paleozoica el clima vario. Las glaciaciones cubrieron de hielo los suelos de extensas zonas de america des sur, africa y Australia.en otras regiones, la evaporación de los mares dejo grandes depósitos de sal que originaron los deciertos. Los peces que fueron los seres vivos que mas poblaron las aguas corrieron el peligro de extinguirse. Asi nacieron después los anfibios y mas tarde los reptiles, que fueron los primeros animales terrestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com