ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 16

ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

Los terrenos y las épocas a las que corresponden se agrupan en 56 grandes categorías que se distinguen principalmente por los fósiles existentes en las capas sedimentarias.

Un solo grupo, el primero que es el más antiguo contiene pocos fósiles, por esta razón se lo ha denominado era precámbrico o azoica de un grupo a otro se distingue de una manera muy clara el progreso de la vida animal y vegetal en la superficie del globo.

A los terrenos más antiguos corresponde los fósiles de seres vivos de organización menos complicada. A medida que nos acercamos a la época actual se encuentra tipos de animales y de plantas más perfeccionadas hasta que llegan a ser cada vez másparecida a las formas actuales.

I.- ERA AZOICA

Bajo la denominación deprecambrica se agrupan todas las formaciones geológicas anteriores a la era primaria

Los Continentes y los Mares.- En américa del norte, o escudo canadiense se distinguen tres sistemas de depósitos separados por discordancias y correspondientes a otros tantos plegamientos que han constituido la cadena huroniana.

Las mismas formaciones se han descubierto en Finlandia y Escandinavia (escudiobaltico)

Por último el escudo siberiano y el escudo del hemisferio sur (Brasil, Arabia, Australia, India, Madagascar) formaban el zócalo continental y estaban separados por inmensos océanos.

Las rocas.- La mayoría de las rocas sedimentarias se han trasformado en rocas cristalofilias: granitos, gneis, micaesquistos, calizascristalinas.

El espesor de los terrenos es considerable y para el para depositarse han necesitado seguramente, un tiempo de 50 o 60 millones de años.

Los fósiles.-Los fósilesson raros y de difícildeterminación. Sin embargo, permiten afirmar que la vida existíaya; pero su conservación es tan defectuosa, los restos de seres vivos están tan deteriorados, que no permiten identificar los primeros habitantes de la Tierra. no se conoce el origen de la vida.

II.- ERA ARCAICA O ARQUEOZOICO

Características:

• Se encuentra grafito en las rocas

• Pruebas indirectas de vida

• Minerales y rocas metamórficas

III.- ERA PRIMARIA O PALEOZOICA

Geografía

La mayor parte de la superficie del globo estaba cubierta por el mar. Proporciones de las masas continentales eran muy pequeñas comparadas con las actuales, Francia estaba sumergida, a excepción del Macizo Central, los Pirineos y La Gran Bretaña. Estaúltima formaba parte de un continente que abarcaba la extremidad sur de Inglaterra y de Irlanda algunas islas emergían en los Alpes y los vosgos.

Ciertas partes del Macizo Central, de Gran Bretaña e Inglaterrase elevaron sobre el nivel del mar durante la era primaria. Aun en ellas se encuentran trazas de sedimentos primarios. La meseta de Brabante emergió durante la época y acusa muy netamente las diferentes formaciones de este grupo .

Dos grandes cadenas de montañas emergieron:

• La Cadena Caledoniana, a fines del Silúrico, produjo las tierras altas de escocia

• La Cadena Herciniana que surgió durante el Carbónicoy acabo la formación de Europa.

Fósiles.- Los seres vivos existentes en el Paleozoico comprendían ya ciertos tipos de organización bastante elevada en la escala biológica, tales como los cefalópodos y los peces, entre los animales y los helechos, entre los vegetales.

Los caracteres paleontológicos de esta época prueban pues que la vida había ya desde hacíatiempo, aparecido en la superficie del globo y que había tenido tiempo bastante para progresar.

Debemos admitir que las formaciones más antiguas correspondientes a organismos menos elevantes han sido demasiado profundamente modificadas para que puedan conservar las huellas de los seres primitivos.

La fauna.-En los terrenos primarios se encuentran protozoarios,pólipos, equinodermos, artrópodos,braquiópodos, gusanos, moluscos, vertebrados.

• No se encuentran aves ni mamíferos

Los más importantes de estos fósiles son los trilobites, especie de crustáceos que no se encuentran en los terrenos primarios, y que por consiguiente sirven para caracterizar dichos terrenos; los cefalópodos tetrabranquiales caracterizan igualmente la épocapaleozoica. Los peces acorazados no existen más que en la épocaprimaria, alcanzan su apogeo en la en el Devónico, para desaparecer luego.

Citaremos las siguientes especies:

Coccosteus, Pterichthyes,Cephalaspis .Los selacios son numerosos durante la épocapaleozoica, sobre todo en el periodo carbónico. Los anfibios esta representados por el grupo de los Estegocefalos, cuyo esqueleto esta incompletamente osificado. Sus dientes están por lo general cubiertos de aristas sinuosas enmarañadas lo que ha hecho que se dieran a algunos de estos animales el nombre de Laberintoides, en este grupo debemos citar al Branquiosaurio, parecido a una gran salamandra, El Arquegosaurio que parece haber sido el predecesor de los reptiles. Los anfibios no hacen su aparicion hasta el Carbonico. Los primeros reptiles datan del Permico. Como puede verse por esta breve exposición, la fauna paleozoica era ya bastante compleja, sobre todo al final del periodo.

La Flora.- La flora tambiénestá muy bien representada especialmente a partir del Devónico. Comprende talofitas (hongos, algas) de las que se encuentran ya indicios al principio del Silúrico; helechos aparecidos en la épocasilúrica, muchos de los cuales alcanzan dimensiones enormes (10 metros de altura)

Este periodo constituye el reino de los helechos,arborescentes, de las equisetáceas(calamitas) y de las licopodiáceas (lepidodendro) aparecidas en la épocadevónica. Esos diferentes órdenes pertenecen a lascriptógamas.

Las fanerógamasestán representados a partir de Devónico por las cordaitas , alas cuales deben añadirse las coníferas a partir del Pérmico .

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com