ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geológica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Las Eras geológicas

Una era geológica es una unidad geocronológica, una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica. Cabe señalar, que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida:

• Edad: representa el tiempo correspondiente a la duración de un piso. Los pisos, a su vez, son los conjuntos de estratos sucesivos que cubren la totalidad del Fanerozoico.

• Época: las épocas son subdivisiones de los periodos geológicos y se dividen a su vez en edades.

• Período: representa el tiempo correspondiente a la duración de un sistema, la unidad cronoestratigráfica equivalente que comprende todas las rocas formadas en ese tiempo.

• Era: Se entiende por era aquel período largo y extenso de tiempo que puede ser descripto y más o menos delimitado de acuerdo a ciertas características principales o distintivas. Por lo general, el término de era se aplica para etapas históricas muy largas, previas a la aparición del ser humano en la Tierra

• Eón: un eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica. Este tipo de divisiones son unidades geocronológicas, de tiempo, y su equivalente cronoestratigráfico (rocas formadas en ese mismo tiempo) se denomina eonotema.

Las eras geológicas son cuatro:

• Precámbrica: la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra, habiendo durado alrededor de 4.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera, la hidrosfera, los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida. También dijeron presentes las algas, los hongos y las primeras bacterias en este tiempo; vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores.

• Paleozoica: La era paleozoica o primaria se extendió por más de 290 millones de años y entre lo más destacado se cuenta que en la misma la tierra se divide en un número pequeño de continentes. Respecto de los animales, abundaron los de concha o exoesqueleto, incluso, varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra. Aparecieron en este tiempo los peces, los moluscos, los anfibios, los reptiles, entre otros.

• Mesozoico: La era mesozoica o secundaria y también conocida como la “era de los dinosaurios”, duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico; los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual. El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales.

• Cenozoica: la era cenozoica o terciaria comenzó hace unos 65 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com