ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geológicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la vida

Se cree que los primeros organismos de la Tierra evolucionaron en los océanos. Moléculas orgánicas simples presentes en el océano, como azúcares, podrían haber atravesado las membranas e ingresado en las precélulas. Algunas moléculas inorgánicas podría haber actuado como enzimas que rompían los enlaces de los azúcares y liberaban energía. Las cadenas de polipéptidos que se formaron en la sopa pudieron haber asumido el papel de las enzimas. Dado que el oxigeno gaseoso todavía no estaba disponible, la respiración en estas etapas debió ser anaerobia (sin presencia del oxigeno).

Las primeras células capaces de obtener energía y reproducirse bajo la guía del ADN fueron los procariontes, los cuales fueron heterótrofos (requerían un suministro de material orgánico del ambiente) que eran como algunas bacterias de la actualidad, obtenían su energía de reacciones químicas simples.

Los organismos que elaboraron su propio alimento son autótrofos, mediante fotosíntesis (usa dióxido de carbono, agua y energía solar), o quimiosíntesis (usa la energía de las reacciones químicas). La acumulación de oxigeno resulto en la fotosíntesis de los primeros autótrofos, entonces el oxigeno estuvo disponible para la respiración, la oxidación de los gases volcánicos y la erosión de las rocas. Las células primitivas podían evolucionar, y más tarde, los eucariontes, con su complejo sistema de organelos y ADN encerrado en un núcleo, hicieron su entrada, lo cual condujo a la diversidad de organismos multicelulares de hoy.

Hace más de 500 millones de años, los eucariontes en el mar incluían algas rojas, verdes y cafés, y un cúmulo de invertebrados, luego, hace 300 millones de años, habían evolucionado peces, anfibios y reptiles, así como también helechos, arborícolas y grandes bosques de coníferas.

Debido a los cambios que ha sufrido la Tierra desde su origen, se consideran cinco eras para el estudio de la vida en la tierra.

Ellas son: Arqueozoica, proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. Al tener pocas referencias de la etapa primera se ha agrupado bajo el nombre: “Tiempos precámbricos”.

Era precámbrica (3800-600 millones de años)

• Formación de la corteza terrestre

• Extensa formación de montañas

• Primeras formas de vida conocidas

• Algas marinas

Era paleozoica (600-400 millones de años)

• Abundancia de algas

• Primeros invertebrados

• Algas y corales que forman arrecifes

• Abundancia de esponjas y moluscos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com