ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

La cronología de la historia

Los historiadores, los arqueólogos y demás estudiosos del pasado tienen que ubicar en el tiempo, de la manera más exacta, las fuentes que están estudiando. Es decir que deben establecer una cronología.

Para ubicar un hecho o un hallazgo arqueológico en un siglo determinado, los estudiosos del pasado tienen en cuenta que cada siglo tiene cien años y que, a partir del año 101, se inicia un nuevo siglo.

Antes y después de Cristo

En la mayor parte del mundo cristiano la historia se divide en dos: antes de Cristo (a.C) y después de Cristo(d. C). Según este sistema, el año I coincide con el nacimiento de Jesucristo:Las civilizaciones de África, Asia y América hacen parte de la historia anterior al nacimiento de Jesucristo y los años se cuentan de atrás hacia adelante.

200 10.000 800 200 Año I 200 800 1600 2100

Millones a.C a.C a.C d.C d.C d.C d.C

De años

Los períodos de la Historia

Hoy después de varias discusiones académicas, la Historia se divide en cuatro periodos presididos de una eta que comprende el estudio de las sociedades primitivas.

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS HISTORIA ANTIGUA HISTORIA MEDIA HISTORIA MODERNA HISTORIA CONTEMPORANEA

Desde la aparición de nuestros primeros antepasados (hace más de 5 millones de años), hasta el séptimo milenio a.C

Desde el sétimo milenio a.C cuando surgieron las sociedades jerarquizadas, hasta la caída del Imperio romano en el 476 d.C Desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en 1.492 Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa en 1789. Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

La Tierra se originó hace Aproximadamente 4 500 millones de años y desde entonces ha sufrido innumerables cambios, como la aparición y desaparición de algunos animales y plantas, estos cambios establecen la división en etapas o eras geológicas, determinadas por los cambios ambientales que ocurrieron en el planeta, como las glaciaciones, que provocaron la desaparición de diferentes especies y el surgimiento de otras. Así por ejemplo, la era mesozoica terminó cuando se extinguieron los dinosaurios.

Eones, Eras, Periodos y Épocas geológicas

El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas.

En geología, los eones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Equivalen a mil millones de años.

La vida en las diversas eras geológicas

Las eras geológicas de la Tierra son:

 Era azoica o arcaica (sin vida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com