ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geologica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.P “Miguel Pala Rico”

San Carlos - Edo Cojedes

Historia Geológica de Venezuela

Profesora: Integrantes:

Mary Botello. José Hernández#16

José Martin#29

Álvarez Luis#43

San Carlos, 20 de Marzo de 2014.

Índice:

Introducción.

La historia geológica a través de las rocas.

Las rocas y las placas tectónicas.

Provincial fisiográfica:

- Cordillera de Mérida y Sierra de Perijá.

- Sistema montañoso del caribe.

- Cuencas de Maracaibo.

- Delta del Orinoco (San juan).

- Escudo de Guayana.

- Los Llanos.

- Plataforma continental, isla y llanos costeros.

- Valles y Serranías de Falcón - Lara – Yaracuy.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexos.

Introducción:

El siguiente trabajo será realizado con la finalidad de ahondar, desarrollar y conocer el tan abundante tema sobre el desarrollo y evolución geológica de Venezuela, desde sus inicios precámbricos hasta lo que se conoce el día de hoy. Como todo, los relieves, la conformación geológica y geográfica, tiene una historia en el pasado, que por múltiples mecanismos y factores, se han ido modificando con el tiempo.

Además, dicho tema es de vital importancia para el conocimiento y entendimiento en las áreas de ciencias de la tierra y materias afines.

La Historia geología a través de las rocas:

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se, configuró a lo largo de toda la historia de la tierra. El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de la evolución geológica; sin embargo, agrandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

Las rocas y las placas tectónicas:

Sin embargo estos procesos que hemos referido para la formación de las rocas, son a si vez gobernados por la tectónica de placas.

El plutonismo y el vulcanismo son el resultado de calor interno de la tierra y tienen lugar en tres ambientes geotectónicos bien definidos:

1- En los límites convergentes: Donde una placa oceánica desciende (subduce) a grandes de la corteza se funde, formando magna y rocas ígneas.

2- En los límites divergentes: Como en las dorsales centro oceánico, donde el piso oceánico se expande permitiendo el ascenso del magma basáltico proveniente del manto.

3- En las denominadas plumas o puntos calientes, que son lugares donde el magma asciende desde el manto y sale a la superficie para formar volcanes.

Provincias fisiográficas:

Los rasgos del relieve o rasgos fisiográficos son expresión de la evolución física que ha tenido lugar en la superficie terrestre. En ella también quedan rastros de los eventos acontecidos en el pasado. Tomando en cuenta esa premisa, estudiar la fisiografía venezolana es de gran ayuda para la localización de los eventos geológicos.

• Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá: Los Andes venezolanos, accidente orográfico más prominente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen una prolongación de Los Andes colombianos orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en dos cadenas: la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Perijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana. Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias, Precámbrico Superior). A lo largo de sus 300 kilómetros de longitud aproximada y 80 de anchura, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin valles transversales de importancia. En contraste, los valles longitudinales constituyen profundas hendiduras, frecuentemente relacionadas con fallamiento. Entre estas depresiones axiales merecen mención la del valle del río Chama y su prolongación al noreste en el curso superior del río Santo Domingo y los valles de Boconó, Guárico y Sanare. Esta gran depresión separa a la Sierra de La Culata y Cordillera de Trujillo al norte, de los macizos de la Sierra Nevada de Mérida, Sierra de Santo Domingo, etc., al sur. Las cadenas septentrionales caen hacia el noreste, en la depresión de Barquisimeto y continúan en la Sierra de Aroa, mientras que las cadenas meridional es continúan morfológicamente en la Sierra de Nirgua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com