ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores De Medidas Fisicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

ERRORES DE MEDIDAS

Al realizar medidas se cometen multitud de errores, tanto por la falta de sensibilidad del aparato como por deficiencias del observador. Por ello, el número que se da como resultado de una medida nunca es el valor exacto de la cantidad que se pretende expresar, sino un valor aproximado.

Puede disminuirse la cuantía de este error efectuando repetidas medidas , diversos observadores y obteniendo la medida aritmética de todas ellas.

Así, aunque nunca se pueda expresar el resultado exacto, se pueden obtener dos números entre los cuales se encuentre el verdadero valor de la medida.

Se denominan dos tipos principales de error: error absoluto y error relativo. El error absoluto es la diferencia entre el valor obtenido y el valor exacto.

Representando el valor aproximado por M” y el exacto por M, el error absoluto, e, viene dando por: e=M”- M.

Como la medida exacta del ordinario no se conoce entonces se realizan muchas mediciones y se toma la media aritmética como la exacta.

El error absoluto puede serlo: por exceso, cuando la medida obtenida M” es mayor que la exacta. Por lo tanto el error será positivo.

Por defecto cuando el valor obtenido es menor que el exacto; en este caso el error es negativo.

El error absoluto no da una idea clara de la aproximación de una medida. En efecto, un error absoluto de 1cm, por ejemplo, tiene muy distinto significado en cuanto a la calidad de la medición, según que la distancia media sea un 1m o 1km.

Por ello, y a fin de tener una idea más exacta de la apreciación, se emplea el error relativo definido del siguiente modo: error relativo, ɛ, es el cociente entre el error absoluto y la medida exacta:

Este error relativo no va acompañado por ninguna unidad, ya que al ser un cociente entre dos cantidades de la misma magnitud física, la unidad, ya que al ser un cociente entre dos cantidades de la misma magnitud física, la unidad de esa magnitud queda simplificada.

OBJETIVOS

• Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio.

• Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mínimas.

• Explicar el grado de precisión y propagación de incertidumbres en los procesos de mediciones.

MARCO TEORICO

Cuando un experimentador realiza una misma medida varias veces no obtendrá el mismo resultado, esto ocurre por variaciones imprevistas en las medidas o por las condiciones del observador pero gracias a procedimientos matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com