ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Fisica medidas y errores.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

MEDIDAS Y ERRORES


Measurements and Errors

Diana Marcela Ferreira Alcalde, María Alejandra Gracia Zapata, Mónica Pérez Quintero, John Sebastián Pérez Ramírez,

Segundo semestre, Ingeniería de alimentos, Universidad del Quindío

Docente. Carlos Alberto Gutiérrez

[pic 2]

RESUMEN

La Física como ciencia fundamental de la naturaleza utiliza el método científico para llevar a cabo su proceso. Por tanto, en el trabajo que desarrolla un investigador se encuentra siempre presente, de manera indisoluble, el proceso de medición. El resultado de esta, siempre tiene cierto grado de incertidumbre, esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida o a las condiciones en que se realiza la medición. En este laboratorio se llevaron acabo las mediciones de diferentes objetos en distintas longitudes, haciendo un buen uso e identificación de los materiales de laboratorio, con el objetivo de apreciar los posibles errores que se pueden generar en una evaluación y la manera en que pueden influir en la exactitud de los resultados; para establecer que no se pueden obtener valores exactos a la hora de determinar una magnitud y que es importante el uso de las herramientas estadísticas, como las desviaciones, para estipular la margen de error y poder evitar falencias en una investigación.

Palabras claves: magnitud, medida, error, investigación, exactitud.

ABSTRACT

Physics as a fundamental science of nature, uses the scientific method to accomplish its process. Therefore, in the work that a researcher develops, measurment process is always present, indissolubly. The result of this, always has some uncertainty, this is due to the limitations of measuring instruments or the conditions under which the measurement is performed. In this laboratory measurements of different objects in different lengths were made, making good use and identification of laboratory materials, in order to aprecciate the possible errors that can be generated in an evaluation and how they can influence the accuracy of the results to establish that it is not possible to obtain accurate values when determining a magnitude and it is important to use statistical tools such as deviations to provide the margin of error and to avoid gaps in research.

Keywords: magnitude, measure, error, research, accuracy.

[pic 3]

  1. MARCO TEÓRICO

La física es una ciencia experimental basada en la medida de determinadas magnitudes (Perianez, 2015). Por lo tanto, la acción de medir se puede definir como el acto que se realiza para obtener las dimensiones de un objeto, respetando un patrón de medida específico.

Cada proporción tiene un “valor verdadero”, aquel factor que determina el cálculo de una magnitud sin verse afectada por ningún tipo de error, ya sea sistematico, de instrumento de medición o aleatorio (Trujillo, 2011); no obstante cuando se realiza la medición de esta, directa o indiectamente, un cierto número de veces, se observa que no todos los valores son iguales entre sí, debido a que se encuentran muchas dificultades lógicas para alcanzar precisión en su medida; dos de las razones corresponde a que no existen elementos que sean totalmente exactos en la medición de una magnitud física (Prevosto, 2002), ademas de las limitaciones impuestas por nuestros sentidos; esto puede afectar el comportamiento de lo que se evalua, por consiguiente, todo resultado experimental realizado debe de ir acompañado del valor aproximado del error y a continuación, las unidades empleadas. Cabe destacar que, para la estimación de las falencias, se debe acudir a tratamientos estadísticos, con el propósito de minimizar los riesgos en el proceso de investigación.

El objetivo de esta práctica consistió en conocer las diferentes unidades de medida, además de estudiar los conceptos básicos de la medición y calcular el promedio de sus posibles errores, por medio de métodos estadísticos; teniendo siempre en cuenta el concepto de cifras significativas y redondeo.

 


  1. PROCEDIMIENTO
  1.  Medición [pic 4]
  1. Procedimiento estadístico

[pic 5]

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  1. Medición

Resulatados en el laboratorio

  1. Objeto #1: Borrador de tablero

Tabla #1: Magnitud de un borrador

Estudiante

Longitud

Mm

Cm

Dm

Medida

Redon.

Medida

Redon

Monica

102

10,2

10

1,07

1,1=1

Sebastian

106

10,6

11

1,07

1,1=1

Alejandra

106

10,6

11

1,07

1,1=1

Diana

101

10,1

10

1,07

1,1=1

Monica

104

10,4

10

1,08

1,1=1

Sebastian

106

10,6

11

1,07

1,1=1

Alejandra

104

10,4

10

1,08

1,1=1

Diana

102

10,2

10

1,05

1,1=1

Monica

104

10,4

10

1,08

1,1=1

Sebastian

106

10,6

11

1,07

1,1=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (519.8 Kb)   docx (939.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com