ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la más superficial de la córnea y mide aproximadamente 0,07mm de espesor. Está formada por un conjunto de células dispuestas en varias capas: las más anteriores aplanadas, otras medias poliédricas, y las profundas, de forma cilíndrica, alargadas


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

CAPAS DE LA CORNEA

La capa epitelial anterior

Es la más superficial de la córnea y mide aproximadamente  0,07mm de espesor.  Está formada por un conjunto de células dispuestas en varias capas: las más anteriores aplanadas,  otras medias poliédricas, y las profundas, de forma cilíndrica, alargadas en sentido anteroposterior.

La lamina elástica anterior

Recibe también el nombre de membrana de Bowman y es una delgada capa hialina que sirve de membrana basal a la capa profunda de las células de la epitelial anterior.

El tejido propio de la cornea

Es la más gruesa de las capas corneales, pues mide de 0.6 a 0.7 mm de espesor. Está constituida por un conjunto de fibras dispuestas, la mayoría, en sentido paralelo a la superficie de loa corneal, aunque existen otras más delgadas llamadas fibrillas sutúrales, que son anteroposteriores.

La lamina elástica posterior

Se llama también membrana de Descemet o de Demours, y es muy parecida a la lámina elástica anterior, pero aproximadamente el doble de gruesa (0.02mm). Al nivel del limbo esclerocorneal, esta capa se engruesa y forma, un poco por detrás del conducto del Schlemm, una zona más compacta que se conoce con el nombre de anillo tendinoso de Dollinger.

La capa epitelial posterior

Está formada por una hilera de células aplanadas y poligonales; es muy delgada.

COROIDES PROPIAMENTE DICHA

Constituye el segmento posterior de la capa vascular. Es una membrana en forma de un poco más de media esfera hueca, que se adelgaza gradualmente de atrás a delante, de coloración obscura y que se adhiere por su superficie exterior a la interior de a esclerótica, su superficie interior, en cambio, se amolda a la retina pero no toma con ella ninguna adherencia.

ZONA CILIAR

La zona ciliar o cuerpo ciliar llena el espacio que queda entre la ora serrata y la circunferencia mayor del iris. Tiene la forma de un anillo aplanado de adelante a tras que mide 7mm en el lado temporal y de 5 a 6 mm en el lado nasal del ojo, y es más grueso por delante que por atrás.

IRIS

Cara anterior

Es ligeramente convexa y forma la cara posterior de la cámara anterior del ojo.  Tiene un aspecto estriado en sentido radial y llama la atención por su coloración que es de tintes variables, pero casi siempre en relación con el color del pelo y la piel del sujeto (ojos obscuros en los individuos de pelo negro, ojos azules en los rubios.

Cara posterior

La cara posterior del iris es ligeramente cóncava y de coloración obscura, con excepción de los albinos. Está en contacto en su porción central con la cara anterior del cristalino, del que luego se separa para constituir la cara anterior de la cámara posterior del ojo:

Circunferencia mayor

Se encuentra colocada como a 1mm por detrás del limbo esclerocorneal; forma hacia delante, con la capa fibrosa del ojo. Se mantiene en posición el iris a este nivel por la continuidad del estroma del mismo con el tejido de la coroides, por los vasos que pasan de la coroides al iris y por las fibras del ligamento pectíneo de Hueck.

Circunferencia menor

Es el borde del iris que limita el orificio pupilar. La pupila es generalmente circular y central, pero puede adoptar una forma irregular y estar colocada en una situación más o menos excéntrica. Su diámetro es de 3 o 4 mm, pero puede aumentar por encima de 4mm, en cuyo caso se dice que hay midriasis, o bien, ser muy estrecho, lo que constituye la miosis.

ESTRUCTURA DEL IRIS

La capa epitelial anterior

Es una delgada membrana formada por una hilera de células aplanadas de tipo ceroso.

El estroma de la Iris

Se halla formado por un conjunto de fibrillas laxas, entre las cuales se encuentras células propias, fibras musculares, vasos y nervios. Las celular propias están separas unas de otras, o bien, forman algunas masas.

Capa epitelial posterior

Esta compuesta por celular cilíndricas y cubicas fuertemente cargadas de pigmento. Inmediatamente por delante de ellas, se encuentra una delgada capa de fibras musculares, dispuestas en sentido radiado, que empiezan un poco fuera del orificio pupilar y terminan al nivel de la circunferencia mayor del iris, confundiéndose muchas de ellas con las fibras del musculo ciliar. El conjunto de estas fibras radiadas anexas al epitelio posterior constituyen el llamado musculo dilatador de la pupila.

RETINA PROPIAMENTE DICHA

Superficie exterior

Lisa, nugruza y convexa, corresponde a la lámina vítrea de la coroides, a la que se adosa simplemente, pero sin que se establezcan entre ambas ninguna clase de adherencias en estado normal.

Superficie interior

Cóncava y vuelta hacia delante, se amolda  a la superficie del cuerpo vítreo con el que tampoco contrae ninguna adherencia. Es regularmente lisa, pero presenta en su parte posterior dos regiones o zonas especiales muy importantes; son la papila óptica  y la mancha amarilla.

Borde anterior

Corresponde a la ora serrata de la coroides y recibe el mismo nombre: es la ora serrata de la retina. Se presenta con aspecto de una línea festoneada colocada un poco por delante del ecuador  del ojo y formada por una serie de arcos de desigual tamaño, cóncavos hacia delante y separados por puntas más o menos largas que se dirigen hacia delante y que son más pronunciadas en la mitad interna que en la mitad externa del ojo.

CRISTALINO

Cara anterior

Es convexa y representa un segmento de esfera de radio de 9mm. Está en relación, al nivel de un cetro, con el orificio pupilar y más periféricamente forma la cara posterior de la cámara posterior del ojo, que es el espacio lleno de humor acuoso que separa al cristalino de la cara posterior del iris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com