ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Durante el siglo XVI la demanda de esclavos fue relativamente poca, el proceso de conquista apenas se consolidaba y el indígena constituía la mano de obra requerida. Sin embargo esto pronto cambiaría.

El trabajo esclavo fue de gran importancia en la explotación de minas de plata en México y Perú; en la extracción de oro en los depósitos de aluvión en Nueva Granada; en la producción azucarera del Caribe, México y Perú; en la elaboración de vino en Perú y Argentina; en el cultivo de trigo y hortalizas en Perú, Venezuela y Ecuador; en el cuidado de ganado en Uruguay, Paraguay y México, entre otras actividades del campo. También se empleó su trabajo como sirvientes domésticos, en obrajes, artesanos especializados, vendedores de fruta y quincallería, capataces, además de otros.

Moralmente para la corona y la iglesia española, la esclavitud se justificaba en la necesidad de disminuir los trabajos pesados al indio, en el hecho de que los negros eran vendidos por su propia gente y eran ellos los responsables de su captura y comercio, sobre todo en su labor de cristianizar y civilizar a aquellos hombres paganos.

La resistencia de los esclavos tuvo una actividad permanente a través del cimarronaje, con algunos brotes organizados que fueron reprimidos. Un caso excepcional fue la Revolución haitiana, que logró la libertad de los esclavos. No obstante el maltrato, la asimilación del negro en Hispanoamérica se aligeró, en comparación a Estados Unidos, por medio del mestizaje.

El control comercial y explotación de la esclavitud fue lo que más preocupó a la corona. La comercialización de esclavos fue realizada a través de la cesión a privados de contratos llamados “asientos” a españoles, en un inicio, y después a ingleses y holandeses. La mayor parte de los africanos que en este periodo llegaron al Nuevo mundo fueron concentrados en México y Perú. Se trató de tener un registro y control de estos movimientos, para lo cual se decretaron a Veracruz y Cartagena como puertos exclusivos, pero el contrabando en el Caribe y Sudamérica impidió tener datos exactos de la cantidad de africanos que ingresaron a América en esta primera etapa. Este fenómeno va a estar aunado al crecimiento económico de las colonias americanas y su demanda de mano de obra. Por lo tanto, la importación de esclavos continuó en aumento en los siglos posteriores hasta el siglo XIX.

Desde su llegada a América, los trabajadores africanos hicieron diversos aportes en distintos ámbitos: técnicas de cultivo, prácticas mágicas, religiosidad, medicina tradicional, formas de cocinar, refranes, leyendas, colores, ritmos, bailes y música.

Cabe señalar que durante las primeras etapas de la colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com