ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escorbuto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

ESCORBUTO

Definición de la enfermedad y nutrimento que lo ocasiona.

El escorbuto resulta de una carencia grave de vitamina C.

El hombre y otros primates, a diferencia de la mayoría de los animales, son incapaces de sintetizar vitamina C a partir de la glucosa, por lo que es imprescindible el aporte de dicha vitamina en su dieta; el escorbuto se reconoció por primera vez en los siglos XV y XVI, como una enfermedad grave de los marinos en viajes largos por mar, pues no tenían acceso a alimentos frescos, incluyendo frutas y verduras.

Los cítricos constituyen la fuente natural principal de la vitamina C, por lo que la ingestión de naranjas, mandarinas, kiwis, y otros vegetales y frutas previenen la aparición del escorbuto.

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y necesario para la formación y mantenimiento saludable del colágeno. Cuando el aporte de vitamina C resulta deficitario y se agotan las reservas de esta vitamina, no se produce la hidroxilación de la prolina, proceso bioquímico que estabiliza la estructura proteica del colágeno, que es una proteína necesaria para la formación de la piel, los ligamentos, los huesos y los dientes, así como para el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

En el escorbuto, los capilares carecen de solidez y se vuelven frágiles, sangran y sufren hemorragias en diversos sitios. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas y de las quemaduras. Así como alteraciones óseas en los niños.

La vitamina C, también aumenta la absorción de hierro y por lo tanto influye en la reducción de la anemia, por carencia de hierro.

Epidemiología.

En los países desarrollados, el escorbuto aparece sobre todo en áreas urbanas muy pobres. En la actualidad es relativamente poco común. Ningún país informa que el escorbuto sea un problema importante de salud, pero en cambio se verifican epidemias en los campos de refugiados, durante hambrunas y a veces en las cárceles.

En los países occidentales, las necesidades diarias de vitamina C (60 mg), están cubiertas de forma suficiente por la dieta convencional. Aunque con 10 miligramos puede evitarse el escorbuto.

Lactantes.

Su mayor incidencia se encuentra en lactantes de 6 a 12 meses de edad, a los que se alimenta con preparados lácteos artificiales no suplementados, cuya dieta no incluye frutas cítricas o vegetales por error o descuido materno.

Ancianos.

Otro pico de incidencia, tiene lugar en edades medias o avanzadas; las personas desdentadas que viven solas y que cocinan para ellas, son las más afectadas.

Sin tratamiento alguno el escorbuto resulta mortal, sin embargo este desenlace es muy raro en la actualidad, ya que la única medida preventiva que se necesita es una dieta equilibrada en la que, obviamente, esté incluida la vitamina C, en las dosis necesarias. De todos modos, esta situación tan aparentemente fácil de prever no se da en todo el mundo, así pues, en aquellos lugares donde todavía hay desnutrición y hambrunas, el escorbuto aún sigue siendo una triste realidad.

Factores de riesgo.

- Alcoholismo,

- Enfermedades psiquiátricas,

- Dietas restrictivas,

- Uso de anticonceptivos orales

- Tabaquismo

- Mala higiene dental

- Anorexia nervosa

- Quimioterapia

- Enfermedades gastrointestinales (mala absorción)

- Enfermedad inflamatoria del intestino

- Dispepsia ,

- Enfermedad de Whipple

Indicadores para la evaluación nutricia que se ven alterados

Antropométricos:

- Bajo peso

- Las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes.

En niños:

- Talla baja, por retraso en el crecimiento

- Deformaciones en los huesos (Hemorragia en el periostio de los huesos largos que produce hinchazones dolorosas y puede dar lugar a una separación epifisaria.)

- Rosario escorbútico (El esternón puede hundirse dejando una elevación marcada de los márgenes costales)

- Posición especial, denominada “patas de rana” (piernas dobladas a la altura de las rodillas y los muslos muy separados.)

Bioquímicos:

- Bajos o nulos niveles de Vitamina C, determinados en suero (mide ingesta reciente)

- Niveles bajos de Vitamina C, en leucocitos. Determinación en suero.

- Vitamina C inalterada, en orina de 24 horas o en orina basal. Determinada mediante excreción urinaria (mide ingesta reciente) y ensayos de sobrecarga y saturación

- Anemia, determinación de hemoglobina y hematocrito en suero

Clínicos:

- Cansancio y debilidad

- Dolores musculares y articulares

- Irritabilidad.

- Encías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com