ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Escorbuto


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Escorbuto

El déficit de vitamina C puede provocar pérdida de dientes, hemorragias en las encías y hemorragias nasales.

El escorbuto es una enfermedad que surge cuando hay insuficiencia de vitamina C, la cual es indispensable para la síntesis correcta de colágeno en los seres humanos. De hecho, el nombre científico de la vitamina C, ácido ascórbico, se deriva del nombre latino del escorbuto que es scorbutus.

Cuando una persona tiene escorbuto, en su piel se forman puntos de color púrpura, sus encías se tornan esponjosas y sufre sangrado en todas las membranas mucosas. Estos puntos mencionados son más numerosos en los muslos y las piernas.

La persona víctima de esta enfermedad suele ponerse pálida, experimenta síntomas de depresión y queda parcialmente paralizada. Por su parte, cuando ya ha avanzado el escorbuto se producen heridas abiertas supurantes y pérdida de dientes. Conjuntamente, pueden empeorar todas las demás patologías, incluso las menos graves, haciéndolas a veces mortales.

En la antigüedad el escorbuto se hizo bastante frecuente entre los marinos, ya que al pasar demasiado tiempo en los barcos no contaban con frutas y verduras frescas. Esta dieta les causaba un déficit de vitamina C, lo cual en muchos provocó la aparición de la enfermedad, llevándolos incluso a la muerte.

Causas de la Enfermedad:

 Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria.

 La deficiencia en el consumo de vitamina C es fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperación de los tejidos después de una quemadura o alguna cirugía, esto puede desencadenar la enfermedad.

 De modo contrario, si el organismo se acostumbra a recibirlo en grandes cantidades y después se interrumpe la dosis, puede originarse un “rebote” de la enfermedad

 Abuso en el consumo de alcohol.

 Periodos de nerviosismo o estrés.

Síntomas:

 En niños, los síntomas iniciales son irritabilidad, dolor al moverse, pérdida de apetito y dificultad para ganar peso.

 También en los niños, pero en una etapa más desarrollada, los huesos se hacen finos y quebradizos, y las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes.

 En adultos se producen hemorragias por debajo de la piel, especialmente alrededor de los folículos pilosos (el pelo), debajo de las uñas de los dedos de las manos, alrededor de las encías y en el interior de las articulaciones.

 La persona se siente cansada, deprimida y débil. La presión arterial y la frecuencia cardiaca varían constantemente.

 Mayormente en las piernas, puntos color púrpura oscuro.

 Encías esponjosas, lo que suele causar la pérdida de dientes.

 Ojos hundidos.

 Reapertura de cicatrices curadas y separación de huesos fracturados.

 Hemorragia de todas las membranas mucosas.

 Palidez.

 Hemorragias en las encías.

 Hemorragias nasales.

 Hemorragias debajo del tejido que cubre los huesos (periostio), creando moretones.

Estudios de Laboratorio y Diagnóstico

Es frecuente la anemia normocrómica y normocítica, que se debe a las hemorragias tisulares. La anemia puede ser macrocítica o megaloblástica en la quinta parte de los pacientes. Muchos de los alimentos que contienen vitamina C también contienen folatos y las dietas que provocan escorbuto también pueden inducir el déficit de éstos. Sin embargo, el déficit de ácido ascórbico produce además un aumento de la oxidación del ácido formil tetrahidrofólico a metabolitos innativos de folatos. No se conoce con exactitud si en la patogenia de la anemia interviene también una alteración en la distribución y almacenamiento del hierro. La anemia se corrige con el aporte de vitamina C y con la instauración de una dieta equilibrada.

El examen de fragilidad capilar no es específico para el escorbuto pero puede ser útil es simple de realizar en cualquier servicio de salud. El mango del aparato para medir la presión arterial o esfigmomanómetro se coloca alrededor de la parte superior del brazo. Se infla hasta una presión más o menos media entre la sistólica y la diastólica de la persona (quizá 100 mm Hg) y se deja puesto durante 4 a 6 minutos. En una prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com