ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especial de la organización de los tipos de texto


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Cada tipo de texto tiene una organización especial. Conocerla facilita su interpretación. Es importante recordar que el objetivo del comentario no es darle un nombre a la estructura, sino distinguir las partes que componen un texto y explicar su organización.

Las limitaciones impuestas por la brevedad y por la métrica hacen que el sentido de un poema esté estrechamente relacionado con su estructura . Para extraerla conviene tener en cuenta algunos aspectos:

La estructura métrica elegida (tipo de estrofas y versos) , que suele guardar relación con el contenido; por ejemplo, es frecuente que en un soneto se distribuya el mensaje de forma diferenciada entre los cuartetos y los tercetos a la manera de una introducción, nudo y desenlace.

La estructura sintáctica de los enunciados, que resulta fundamental para comprender correctamente el poema y que suele coincidir o no con la estructura métrica.

La situación comunicativa, en especial la identificación de los interlocutores::

¿Quién habla?, ¿a quién se habla?. : La combinación de las formasw textuales básicas: descriptivas, narrativas, dialogadas...

A continuación, destacamos los modelos organizativos (o estructuras) más frecuentes:

a) Esquemas de reiteración

Son sin duda los más habituales , ya que en ellos se fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además son esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del texto, puesto que todo lo que se repite, se destaca.

Paralelismo: consiste en la repeticiónde estructuras sintácticas y semánticas (como en el poema de Luís Cernuda "Te quiero")

Anáfora : consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de varios versos (por ejemplo, en el poema de Blas de Otero, "Fidelidad")

b) Esquema de contraste

El poeta presenta dos realidades antagónicas: sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí/allí, aceptación/rechazo, presencia/ausencia...En el texto de Antonio Machado "Allá en las tierras altas", de Campos de Castilla, se establece el contraste entre el pasado feliz vivido con su esposa Leonor en Castilla (allá) y el presente triste y solitario de su vida posterior en Andalucía.

c) Estructuras atributivas y comparativas

Se utilizan para definir, explicar o relacionar conceptos. Miguel Hernández la utiliza en "Como el toro..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com