ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Tipos E Importancia En El Contexto Actual


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Organizaciones tipos e importancia en el contexto actual.

No existe solo un concepto de organización, de hecho, existen algunas variables para clasificar las mismas: Formalidad, lucro, mercado, carácter público. Se deduce entonces que el concepto de organización depende del contexto.

Por medio de las organizaciones se establecen canales de autoridad y responsabilidad para una buena dirección y control de las actividades planeadas y así cumplir con el curso de acción fijado con las metas propuestas.

Este breve ensayo expone el significado de organización más allá de su concepto. Los tipos de organizaciones, la gran importancia que tienen los diferentes conceptos en ellas. En la actualidad las organizaciones tienen un papel protagónico en la sociedad, en vías del desarrollo humano, es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías y división de actividades (trabajo) con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de un grupo social.

La organización trae consigo misma la responsabilidad del establecimiento de un marco en el que habrá un grupo social, ya que tiene que establecer disposiciones, relación de funciones jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. La coordinación es esencial para facilitar el trabajo y la eficiencia. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad.

Uno de los objetivos básicos de la organización es simplificar funciones, optimizar procesos, establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Una organización tiene carácter continuo, jamás se puede decir que ha terminado dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes como por ejemplo su expansión. Existe la necesidad de efectuar cambios en la organización.

Las organizaciones tienen como importancia que son un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social, además suministra métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

Evitar la lentitud e ineficiencia de las actividades reduciendo los costos e incrementando la productividad así como reducir o eliminar la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades, en este punto cabe recalcar el ejemplo dado por el expositor Leonardo Salas, en el que dijo saber de ciertas unidades académicas de la Universidad en las que se desarrollaban proyectos con metas similares que se desarrollaban con recursos que estaban siendo para efectos prácticos, desperdiciados.

Asegurarse capital intelectual va más allá del aprendizaje, conduce al aprendizaje rápido. Una organización capaz de aprender rápidamente esparce las ideas y la innovación en tiempos cada vez menores, atravesando las fronteras por medio de procesos de flujo de información mejorados. El aprendizaje rápido se da cuando los gerente convierten las oportunidades en visión, transforman la visión en acción y orientan la acción en función de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com