ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidades Quirurgicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Caso clínico

Ud. Trabaja en el CRS la montaña, en la unidad de procedimientos endoscópicos digestivos. Le corresponde colaborar en una video Endoscopía alta que se le realizara a la SRA. Gloria fuentes, de 37 años, 2 hijos, previsión FONASA, dg. Ulcera gástrica. Peso: 50kg, talla: 1,52 cms, pulso: 104 x´ regular, FR: 22 X´ regular, t° ax: 36,4°C. UD. La recibe, la saluda, el asa a la sala de examen e inicia la preparación de la paciente para el examen.

Preguntas.

1- ¿Cuáles son las cifras de PA, FC, FR Y T! AXILAR normales para un adulto?

2- PA: 90/139 MMHG SISTOLICA

3- 60/89 MMHG DIASTOLICA

4- FC: 60 a 90 x´

5- FR: 12 a 20 X´

6- T°: 36 a 36,9°C

2- ¿Que es la video endoscopia digestiva alta? ¿Cuál es el objetivo del examen? ¿Es un procedimiento invasivo o no invasivo? ¿Qué riesgos tiene? Mencione por lo menos 3.

Es la exploración de la faringe esófago, estomago y duodeno a través de un tubo llamado gastroscopio

Objetivo diagnostico: permite confirmar o excluir la existencia de enfermedad, fotografiarla, tomar biopsias, diagnósticos helicobacter pylori, linfomas, etc.

Objetivo terapéutico: permite realizar resección de pólipos, dilatación de esófago, extracción de cuerpos extraños y fulguración de tumores.

- No es invasivo

- Riesgos: alergia o reacción alérgica al sedante, depresión respiratoria, perforación de tubo digestivo, hemorragia.

3- ¿Qué es la video endoscopia digestiva baja? ¿Cuál es el objetivo del examen? ¿Es un procedimiento invasivo o no invasivo? ¿Qué riesgos tiene? Mencione por lo menos 3.

Consiste en introducir un colonoscopio a través del ano para explorar todo el intestino grueso hasta el ciego.

Objetivo diagnostico: permite confirmar enfermedades rectocolonicas, fotografiarlas, tomar biopsias de ulceras, pólipos y tumores.

Objetivo terapéutico: permite resección completa de pólipos, dilatación de estrechezes, fulguración de tumores.

-no es invasivo

Riesgos: hemorragia, perforación e infecciones en intestino.

4- mencione por lo menos 2 exámenes cuya toma de muestra se realiza durante la video endoscopia y cuál es el rol del tens.

-biopsia de tejidos cancerígenos.

-test de ureasa.

(Se realiza la biopsia solo en caso de presencia de ulceras/ la biopsia es un trozo del estomago amarillo que al estar en calor cambia a rojo en caso de que haya presencia helicobacter bacterium)

Rol del tens: tomar biopsia, aspiras, irrigar, lubricar, enviar muestras al laboratorio con datos correspondientes

5- describa y fundamente por lo menos 3 actividades que el tens debe realizar con el paciente antes de iniciar el procedimiento, incluya el material que debe tener para poder realizar el procedimiento.

- Verificar si el paciente realizo el ayuno de 8 horas como le fue indicado para que no hayan residuos que interrumpan el examen.

- Recopilar toda l información y antecedentes necesarios para realizar el examen como consentimiento informado, examen de alergias y patologías, peso/ talla. Así el médico podrá decidir de que manera se llevara a cabo el procedimiento y determinar la medicación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com