ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espejos Concavos Y Convexos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

Espejos cóncavos: Los espejos cóncavos, también llamados espejos convergentes, son un tipo de espejo curvado especial. Poseen determinadas características en particular que los diferencian del resto de los espejos curvos y que le dan utilidades únicas.

Los espejos curvos

Se les llama espejos curvos a aquellos que tienen la superficie reflectante en forma de curva, ya sea hacia afuera o hacia adentro. Los que espejos con una curvatura en la parte en la que reflecta la luz está hacia afuera se llaman espejos convexos mientras que por otro lado, los que tienen la curvatura hacia adentro son los espejos cóncavos o convergentes.

En la vida cotidiana, los espejos curvos se utilizan con diversas finalidades. Los convexos, por ejemplo, se utilizan en lugares en los que la visibilidad puede ser un tanto compleja como en pasillos de hospitales, autobuses o automóviles.

Por otra parte, los espejos cóncavos se emplean en los telescopios ya que la imagen virtual que forman, siempre es más amplia que la real. Por esta razón es que también se los utiliza en baños o en barberías para ayudar, por ejemplo, con la aplicación de maquillaje o de afeitar determinadas partes del rostro.

Los espejos cóncavos

Recapitulando, sabemos entonces que los espejos cóncavos son curvados hacia adentro y que amplían las imágenes en forma virtual. Esta ampliación ocurre porque el centro de la curvatura en el espejo, siempre está alejada de los rayos de luz incidente, como consecuencia, se crea una reflexión siempre más grande que el verdadero punto focal.

Este espejo absorbe la luz que cae en la curvatura creada por la protuberancia hacia el interior del mismo. Esto hace que la luz se reoriente a una longitud focal fija, la luz se recoge a diferentes ángulos pues la naturaleza cóncava de la protuberancia en el espejo le permite al haz de luz hacer un contacto normal a diferentes profundidades en cada punto del espejo.

Las imágenes que se reflejan tienen un tamaño amplificado y por eso es que nos resultan tan útiles en tantas oportunidades. Piensa por ejemplo en los dentistas, cuando tu dentista coloca su espejo cóncavo en tu boca, consigue ver tus dientes a la perfección, tan solo utilizando un pequeño pero muy útil espejito.

Lentes: una Lente óptica es cualquier entidad capaz de desviar los rayos de luz. En un uso más vulgar de la palabra, loslentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Sin embargo, otros dispositivos como lentes de Fresnel, que desvían la luz por medio del fenómeno de difracción, son de gran utilidad y uso por su bajo costo constructivo y el delgado espacio que ocupan las mismas.

Lentes convergentes:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com